HOME || Programación || Abrir aplicación con Script Batch – Comando START
Creado el: 16 marzo, 2019 - Actualizado el: 2 abril, 2019 - Autor: lornal
AMP Versión AMP: Abrir aplicación con Script Batch – Comando START (Versión AMP)

Abrir aplicación con Script Batch – Comando START

Abrir aplicación con Script Batch – Comando START

Cualquier aplicación y archivo puede abrirse con un simple clic. Pero que pasa cuando queremos abrirlo desde la línea de comando mediante un Script batch. Aprende a utilizar el comando START para lanzar aplicaciones en Windows directamente desde el CMD

Indice de contenido

Abrir aplicación desde el CMD

Abrir una aplicación desde la línea de comando es relativamente fácil. Pero si queremos que nuestro Script se comporte de determinada manera debemos indicarle algunos parámetros especiales.

Por ejemplo muchas veces queremos abrir una aplicación y hasta que ésta termine necesitamos que el script se pare y continúe al finalizar la aplicación que se ejecutó.

También podemos tener la necesidad de ejecutar el programa en una ventana normal, maximizada o minimizada, siempre que el programa a ejecutar lo permita. Por ejemplo la calculadora de Windows no permite ejecutarse de manera Maximizada.

Tambíen podemos indicar que se ejecute la aplicación sin que se cree una ventana nueva de CMD, lo que ayuda a que nuestro  Script trabaje de manera un poco más silenciosa sin tantas ventanas que terminan siendo algo molestas para el entorno de Windows.

Estructura

La estructura del comando START puede contener varios parámetros pero el único indispensable es la ruta de la aplicación que queremos abrir. Vemos un ejemplo de la sintaxis.

START [Parametros] RutaAplicacion

Parámetros

Vemos los principales parámetros que pueden utilizarse en el comando START

/min/max – Minimiza/Maximiza ventana

Como dijimos antes, depende de la aplicación si podemos controlar el estado de la ventana. Claramente el parámetro /max maximiza la ventana  y /min la inicia minimizada. Si omitimos estos parámetros la ventana se mostrará en modo normal o como lo defina la propia aplicación.

/b – TRabaja en la misma ventana CMD

Este parámetro lo podemos usar si es que no queremos que se abra una ventana cada vez que ejecutamos una instancia nueva. Todo se ejecutará desde la misma ventana CMD.

/w – Esperar a que termine la aplicación

Muy útil cuando queremos que el Script desde la línea de comando haga una pausa y que continué cuando la aplicación lanzada es cerrada. Debemos tener cuidado en aplicaciones que se abren bajo procesos que a su vez abren otros procesos principales y que posteriormente se cierran automáticamente. Por ejemplo la aplicación winword.exe es necesaria para lanzar el programa Word. Winword es un lanzador de la aplicación principal por lo que se cerrará una vez que Word esté abierto y nuestro Script continuará su camino.

Ruta APLICACIÓN

Es la ruta de la aplicación que queremos abrir mediante la consola de línea de comando CMD. Siempre podemos utilizar rutas relativas o absolutas. Si la ruta contiene espacios debemos utilizar comillas simples para indicar este parámetros, de otra manera la consola no encontrará el archivo.

Ejemplos

Vamos a ver un ejemplo que resuma el uso de todos estos parámetros y valores del comando START

Ejemplo de código Batch – Comando START

@ECHO off
START /max/b/w notepad.exe
PAUSE
EXIT

Al ejecutar el Script se abrirá la aplicación notepad.exe en ventana maximizada (parámetro /max), el parámetro /b en este caso no actúa ya que lo ventana CMD principal se genera igual y lo que estamos abriendo es una aplicación independiente al CMD. El parámetro, que por cierto es bastante útil, es /w indica que no debe continuar el script batch sin que antes termine la aplicación que ejecutó START.

Podemos comprobar esto último al ver la ventana CMD en negro y cuando cerramos la aplicación notepad.exe continúa el script hacia el próximo comando (PAUSE)

Abrir archivos con START

No solo aplicaciones pueden iniciarse con START también se pueden abrir archivos directamente con este comando. Obviamente el archivo que lancemos debe tener su programa asociado para ejecutarse. Por ejemplo si lanzamos un documento PDF pero no tenemos el programa instalado este no se abrirá y Windows informará mediante la típica ventana de Abrir con…

Resumen

Vimos Abrir aplicación Comando Batch START

Vimos como podemos abrir aplicaciones y archivos desde la línea de comando de Windows ya sea por CMD o Script batch

Los parámetros más interesantes permiten controlar el modo de la ventana de la aplicación que estemos ejecutando, y la capacidad de poder controlar nuestro Script mediante una pausa hasta tanto no se cierre dicha App.

En otro artículo explicaré en detalle como debemos indicar la ruta de la aplicación o archivo cuando se trabaja con directorios que contienen espacios.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: