Bloquear acceso a páginas dinámicas

Bloquear acceso a páginas dinámicas

Las páginas de categoría, etiquetas, fecha y autor son post dinámicos que se actualizan con el contenido nuevo. Aprende a bloquear el acceso a ellas en WordPress.

Páginas dinámicas

WordPress es un gran gestor de contenido e indiscutiblemente la generación de contenido dinámico es uno de sus fuertes. Las páginas de categoría, etiquetas (nube de tag), páginas de autor y fecha son ejemplo de ellas.

En este artículo vamos a ver cómo, con una simple función, podemos bloquear el acceso a ellas.

A que llamamos contenido o páginas dinámicas?

Las páginas dinámicas son aquellas que se generan automáticamente con los extractos o resumen de contenido que agregamos en formato de entrada. Si publicas una entrada y le asignas una categoría, el contenido será mostrado automáticamente en la página de la categoría sin que tú debas hacer nada.

La plantilla PHP de estas páginas por lo general disponen de un código del tipo bucle que recorre toda la base de datos para agregar el contenido relevante.

WordPress ha sido pensado desde sus orígenes a facilitar a los webmasters en la creación de sitios web del tipo blog, los cuales tienen como característica que cada artículo publicado tenga su propia página de categoría, sus etiquetas relacionadas al contenido, su autor y fecha de publicación, entre otras cosas.

La gran versatilidad, seguridad y potencia de gestión ha hecho que no solo los blog se interesen en WordPress, sino también portales de noticias o sitios de comercio exclusivo de artículos de toda especie. Y la realidad que WordPress no es para nada un gestor estructurado, más bien es una herramienta capaz de amoldarse a cualquier tipo de proyecto.

Bloquear acceso a páginas dinámicas

La posibilidad de editar el diseño y comportamiento de la estructura general del sitio nos lleva a escribir este artículo. No muchos necesitarán bloquear sus páginas de categoría o tag, y no nos vamos a meter en detalle del por qué lo haremos.

Si lo que quieres es bloquear las páginas de categoría, tag, autor y fecha utiliza el código que te daré. Copialo y pégalo en el archivo functions.php de tu tema y verás que el acceso a dichas páginas ya no estará disponible. Será reemplazado por una página del tipo 404 (página no encontrada)

Ten en cuenta que los rastreadosres como Google ya no podrán acceder a estas páginas y si estaban indexadas en poco tiempo serán eliminadas del indice y por lo tanto de los resultados de búsqueda.

Si las páginas en cuestión están bien posicionadas no te aconsejo que realices esta operación. Aprovecha su posicionamiento para que los usuarios lleguen al resto del contenido de tu sitio.

/* Bloquear acceso a paginas */
function aw_remove_wp_archives(){
  if( is_category() || is_tag() || is_date() || is_author() ) {
    global $wp_query;
    $wp_query->set_404();
  }
}

Puedes elegir bloquear el acceso a todas las páginas o solo en las que quieras. Para esto elimina las referencias correspondientes en: is_category() || is_tag() || is_date() || is_author()

Cuando podría ser útil esta operación?

Si tienes un sitio en el cual tú seas el único que publica contenido y dispongas de 1 sola categoría, esta operación podría ayudarte ya que las páginas de autor y categoría serán muy similares en contenido, pudiendo ser penalizadas por contenido duplicado.

Para esto te aconsejo elimines solo la página de autor. Quédate con la página de categoría y crea una página que hable de ti mismo como autor del contenido de todo el sitio.

Si elijes mostrar tus últimas entradas en la página principal y tienes 1 sola categoría tendrás el mismo problema. Ambas serán iguales en contenido. Siempre que puedas toma la decisión de crear una página estática como página principal manteniendo la de categoría para publicar automáticamente tus últimas entradas.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: