HOME || Internet || Configurar router TP-link como punto de acceso
Creado el: 26 marzo, 2019 - Actualizado el: 2 abril, 2019 - Autor: lornal
AMP Versión AMP: Configurar router TP-link como punto de acceso (Versión AMP)

Configurar router TP-link como punto de acceso

Configurar router TP-link como punto de acceso

Configurar router TP-LINK para que funcione como punto de acceso (modo repetidor) y extender red WiFi para ampliar señal.

Indice de contenido

Configurar router TP-link como punto de acceso

Los router TP-LINK pueden ser configurados para que funcionen como punto de acceso (modo repetidor) captando las redes WiFi cercanas y así liberarlas ampliando la señal de las mismas dentro de nuestra casa. De esta manera estaríamos configurando el router para que funcione como módem WiFi, al cual puede conectarse cualquier dispositivo móvil o adaptador inalámbrico.

Es una buena opción si tienes un router en desuso y en alguna parte de tu casa no te llega la señal WiFi del módem. Configurar el router TP-LINK como “puente” o modo repetidor de la señal original ampliará la misma para ser mejor captada por todos los dispositivos cercanos.

La configuración la haremos sobre un router TP-LINK modelo TL-WR840N pero si tienes un modelo diferente de TP-LINK puedes seguir los pasos que a continuación se detallan ya que en la mayoría de los router caseros de esta marca el firmware instalado es el mismo o con mínimos cambios.

Video Tutorial configurar router tp-link repetidor wifi

Conectar router a la pc

Para realizar la operación deberemos como primer paso conectar el router a la PC por medio de un cable ethernet. Es recomendable que si tienes en esa PC otro adaptador inalámbrico o router conectado, el cual provee de acceso a Internet, lo desconectes mientras haces esta configuración, luego podrás conectarlo nuevamente.

Saber la IP del router

El segundo paso es averiguar la IP del router que acabas de conectar. Para esto hay varias formas de hacerlo y te voy a explicar 1 de ellas. No es necesario que instales ningún software de terceros ni herramienta de red. Solo abre una consola de CMD, no es necesario que sea en modo administrador. Para esto ve a Inicio –> Ejecutar –> Escribe: CMD

Una vez en la consola de comandos de Windows escribe: ipconfig

Toda la información de la conexión activa entre la PC y el router será detallada y verás algo parecido a esto:

ipconfig - IP del router
ipconfig – IP del router

La IP que debemos anotar es la especificada en Puerta de enlace predeterminada y la debemos escribir en el navegador para poder tener acceso a la configuración del router.

Acceder a la configuración del router

Cuando nos conectemos se nos pedirán los datos de acceso por lo que debemos escribir el usuario y contraseña del router. Por lo general el nombre de usuario de los router TP-LINK es admin y la contraseña admin

Si en algún momento lo habías cambiado y no te acuerdas cual es, lo mejor sería que hagas un reset al router con el botón que generalmente está en la parte posterior del aparato. Deberás mantener pulsado el botón hasta que se prendan todas las luces. Una vez hecho esto espera unos minutos hasta que la PC reconozca nuevamente al router y le asigne una nueva IP. Deberás ejecutar de nuevo ipconfig para chequear la IP actual, es posible que sea la misma de antes.

Asignar un IP fija al router

Este paso no sería indispensable pero sí muy recomendable ya que cuando configuremos al router en modo repetidor el mismo quedará inaccesible desde el navegador aún estando conectado por medio de cable ethernet. Si en algún momento quieres entrar a retocar alguna configuración no podrás hacerlo ya que la puerta de enlace predeterminada apuntará al router principal que libera la señal de WiFi.

Para que esto no suceda y podamos acceder al panel de control del router repetidor (el que estamos configurando) debemos asignarle una IP fija dentro del rango de IP del router principal.

Para esto vamos a ir al menú Network –> Lan

Asignar una IP fija al router repetidor
Asignar una IP fija al router repetidor

En IP Address vamos a escribir una IP que esté dentro del rango que maneje el router, por lo general es de 1 a 255. Puedes escribir esa misma pero si elijes otra trata de que sea en valores altos y nunca superes el valor 255 en el ultimo par. También deberás recordar esta IP para conectarte en un futuro.

Subnet Mask (máscara de subred) y IGMP Proxy déjalos como en la imagen.

Has clic en SAVE y el router reiniciará la conexión. A partir de ahora te conectarás a través de la nueva IP. Si el router no te redirige hacia la nueva IP escríbela en el navegador y accede nuevamente al panel de control con el mismo usuario y contraseña.

Configuración DHCP

El paso que sigue corresponde a la configuración DHCP del router. En el menú accede a DHCP –> DHCP Settings y verás la siguiente pantalla:

Configuración DHCP
Configuración DHCP

En esta pantalla deberás deshabilitar la opción DHCP. Todos los demás valores deben quedar tal cual estaban. No copies los valores de la imagen ya que si no usaste la IP 192.168.0.99 en el punto “ASIGNAR UN IP FIJA AL ROUTER” la tuya será otra. Una vez que marques la opción Disable dale GUARDAR. El router te mostrará la leyenda “The changes of DHCP config will not…..” y deberás hacer un clic en CLICK HERE. Acepta los mensajes que te aparezcan y por último se te pedirá reiniciar el router. Espera a que la configuración sea aplicado y que el router termine de reiniciar.

Configurar el modo repetidor del router

El menú Wireless es el que nos va a permitir configurar el router en modo repetidor o puente (Bridge) como suele llamarse.

Activar modo repetidor
Activar modo repetidor

Una vez que accedas al menú Wireless –> Wireless Settings lo primero que deberás hacer es habilitar el modo puente (modo repetidor). Habilita la opción Enable WDS Bridging. Se desplegará en la misma pantalla un sección correspondiente a la configuración del modo puente. Como paso previo puedes seleccionar el país en Region y el nombre la Red que liberará el router repetidor. Según la recomendación de los router se debe especificar el país correctamente ya que sino puede causar problemas. Esto es por que los router son fabricados y distribuidos según zonas geográficas ya que las redes no funcionan de la misma manera en todo el mundo. Si estás en Argentina, coloca Argentina. Si vives en España, elige España, etc.

Los demás valores por ahora déjalos como están. El próximo paso será apretar el botón SURVEY. Al hacerlo se abrirá una nueva ventana y el router empezará a detectar las redes cercanas. Busca la red a la cual te vas a conectar y dale a connect. La ventana se cerrará sola y algunos datos serán completados automáticamente en la ventana Wireless Settings

Lo más importante que debes hacer aquí es escribir el tipo de protección que tiene la red que vamos a distribuir y escribir la contraseña de acceso a ella. También deberías seleccionar el canal donde opera la señal WiFi pero cuando le des a SAVE el módem te advertirá si el canal es diferente y lo seleccionará automáticamente.

Los datos completos en esta pantalla se parecerán a estos:

Configurar red WiFi
Configurar red WiFi

Los campos coloreados son los que debes prestar más atención.

  • Region: revisa que sea el país correcto
  • Channel: Si bien el canal se completa automáticamente deberías chequear que es el correcto.
  • SSID (to be bridged): este campo se completa solo y es el nombre SSID de la red WiFi que vamos a repetir.
  • BSSID (to be bridged): dirección MAC del módem de la red WiFi. Este campo también se completa solo cuando elegimos la red.
  • Key Type: tipo de cifrado de la red.
  • Password: Clave de la red WiFi

Una vez que configures todos estos valores dale a SAVE.

Seguridad de la Red WiFi

Como último paso deberás configurar la seguridad de la red WiFi nuevamente pero en el menú Wireless –> Wireless Security

Lo único que deberás hacer es escribir nuevamente la clave de la red WiFi y elegir el tipo de protección.

Configurar seguridad WiFi
Configurar seguridad WiFi

Abajo de todo tendrás el botón SAVE. Con esto todo quedará configurado y tu router TP-LINK funcionará en modo puente / repetidor amplificando la señal WiFi del módem principal.

Solo un paso más. Apaga el router repetidor, espera unos 10 segundos y conéctalo nuevamente.

Para probar busca la señal que libera el router repetidor y conéctate escribiendo la clave WiFi correcta.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: