HOME || Internet || Convertir jpg / png a WEBP
Creado el: 25 marzo, 2019 - Actualizado el: 2 abril, 2019 - Autor: lornal
AMP Versión AMP: Convertir jpg / png a WEBP (Versión AMP)

Convertir jpg / png a WEBP

Convertir jpg / png a WEBP

Como convertir fácilmente archivos de imagen jpg / png al nuevo formato de google webp

Indice de contenido

Convertir imágenes a WEBP

La conversión de imágenes a webp es una tarea muy sencilla si se dispone del software adecuado. Al ser un formato de imagen relativamente nuevo y poco implementado por los usuarios de la web y navegadores actuales a veces no resulta fácil conseguir un programa que realice esta operación.

Hay páginas como online-convert.com que permiten hacerlo rápido y gratis. Pero que pasa si queremos convertir un gran lote de imágenes que tengamos de nuestro sitio? sería bastante incómodo andar subiendo una a una a la herramienta on-line. Además podemos tener la necesidad de re dimensionar las imágenes y/o hacer un crop, tareas que no encontrarás en ningún conversor on-line.

Para esto vamos a hablar un poco de InfanView, un editor de imágenes que en otras cosas nos va a permitir convertir en segundos un gran lote de imágenes JPG o PNG a WEBP.

InfanView – Conversor y editor de imágenes WEBP

El software es muy sencillo y a la vez bastante completo para la tarea que fue creado. Es un visor de imágenes de todo tipo y formato que además de visualizar de una manera rápida una imagen nos permite convertirla al formato que queramos. Lo bueno de este programa es lo que te comentaba de la posibilidad de convertir en 1 sola operación varias imágenes.

InfanView dispone de una herramienta de creación de “batch” para realizar esta tarea. Pero no te asustes que no deberás ser un programador ya que lo hace todo por nosotros. Solo habrá que seleccionar las imágenes que queramos convertir, pasarlas al área de conversión, elegir en nuestro caso el formato de salida WEBP, modificar algunas opciones como la calidad o re dimensionamiento si es que queremos achicar un poco la imagen y listo!

Lo primero es lo primero. Descarga InfanView y el plugin necesario para que pueda convertir imágenes a WEBP. Hay disponible versiones de 32 y 64 bits para Windows. La traducción del programa la puedes conseguir en InfanView Español

Una vez descargado instálalo con las opciones por defecto, la instalación es muy sencilla solo deberás elegir si deseas crear íconos de acceso y asociación de archivos al programa. Te recomiendo que dejes todo como está y le des a siguiente.

Puedes mirar el vídeo tutorial para saber el paso a paso de la conversión de imágenes jpg / png a WEBP con InfanView

Video Tutorial – Convertir imágenes JPG PNG a WEBP

Compatibilidad WEBP

Actualmente Google e Internet Explorer son compatibles con WEBP y se ha anunciado que en 2019 Firefox también lo será. Así que ya no hay razón para demorar el uso de este formato en imágenes que utilicemos en nuestro sitio. Las ventajas son enormes, una imagen de 100 kb podremos reducirla a 30 kb o menos sin ningún tipo de perdida de color o calidad. Aquí tienes una muestra de una conversión JPG a WEBP típica.

JPG a WEBP
JPG a WEBP al 70% de calidad de imagen

Como vemos no hay a simple vista un cambio en la calidad o colores con respecto a la imagen original. En cambio el tamaño es notablemente más chico. Se ha reducido más de la mitad. Es más, la imagen que estás viendo en este momento es WEBP

Un truco para reducir aún más el tamaño de las imágenes en el archivo final WEBP es: teniendo una imagen de buena calidad en formato JPG primero debes optimizarla con Photoshop (o cualquier otro programa para tal fin) mediante la opción Guardar para web y dispositivos. Una vez optimizada con este método la convertimos a WEBP con InfanView logrando una mayor compresión sin ver cambios en su calidad final a simple vista.

Ten en cuenta que los formatos comprimidos para imágenes han sido creados para reducir el tamaño de los archivos para acelerar descargar desde el servidor. Nunca será compatible utilizar un formato WEBP o JPG optimizado para una fotografía en la que queremos que la calidad sea óptima y en su tamaño original, por ejemplo para un Wallpaper. Photoshop por ejemplo te advertirá al querer optimizar una imagen mediante Guardar para web y dispositivos que trabajar con imágenes de cierta resolución (grandes) es incompatible con la herramienta. Lo podrás hacer de todos modos pero los resultados podrían no ser los esperados.

Recuerda que al optimizar una imagen para la Web debes tratar de que la misma esté en el menor tamaño en pixeles posible. Insertar una imagen de por ejemplo 1024 px de ancho no te servirá de nada para ser visualizada en un dispositivo móvil. Si tienes una plantilla responsive la misma se encargará de achicar la imagen y lo que verá el lector en pantalla será una imagen grande y pesada achicada hasta miniatura. Lo mejor para estos casos es siempre achicar la imagen a miniatura y enlazarla a la original, teniendo la posibilidad de guardar esa imagen original grande y pesada en un servidor externo.

Resumen

Vimos convertir imágenes JPG/PNG a WEBP

Vimos cómo convertir los formatos de imagen JPG/PNG al nuevo formato comprimido WEBP que se utiliza en la web. Utilizamos el software InfanView para crear y comprimir en lote todas nuestras imágenes.

Repasamos los pro y contras (más ventajas que contras) que tiene el uso de imágenes con el formato WEBP en nuestro sitio. Cómo es posible agilizar los tiempos de carga al reducirse el peso total de las imágenes en más del 50%.

La optimización de las imágenes para el uso en la web será algo que tendrás que tener muy en cuenta a la hora de diseñar tu sitio. Empieza ahora! más tarde te traerá problemas si tienes mucha cantidad de archivos.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: