HOME || Wordpress || Crear Copia de Seguridad Base de Datos WordPress
Creado el: 13 marzo, 2019 - Actualizado el: 2 abril, 2019 - Autor: lornal
AMP Versión AMP: Crear Copia de Seguridad Base de Datos WordPress (Versión AMP)

Crear Copia de Seguridad Base de Datos WordPress

Crear Copia de Seguridad Base de Datos WordPress

Crear una copia de seguridad de la base de datos en WordPress te llevará 5 minutos. Aprende el proceso de Backup desde el administrador phpMyAdmin y mantén a salvo todos tus datos.

Indice de contenido

Crear copia de seguridad: Base de Datos

La tarea de crear una copia de seguridad de la Base de Datos de nuestro sitio es una tarea que debemos hacer muy periódicamente si queremos asegurarnos que los datos estarán disponibles para su restauración ante un ataque o desastre improvisto en nuestro servidor.

Nadie realiza una copia de seguridad por que sí, siempre hay un motivo para todo y esta operación no es la excepción. Aunque quizás no vayas a necesitar usarla nunca, la copia de seguridad de la base de datos es la herramienta que tiene todo programador y constructor de un sitio web o sistema ante eventuales desastres en su proyecto y ese es el verdadero motivo para el cual crear una copia fiel de nuestros datos.

Una vez que empezamos a trabajar en nuestro sitio agregamos grandes cantidades de datos, información, horas de diseño y estructuración de contenido. La mejor forma de empezar a diseñar un sitio es de manera local ya que no tendremos que contratar un servidor hasta tanto no tengamos todo listo para ser publicado. Igualmente la copia de seguridad la deberemos hacer, los desastres pueden ocurrir localmente o de forma remota y tendremos que estar preparados para ello.

Quizás no tengamos un sistema que permita a los usuarios o a nosotros mismos subir contenido nuevo una vez publicado el sitio, y los datos no cambien nunca y que con una copia de seguridad cada tanto nos alcance para estar tranquilos.

Por otro lado, hoy en día el contenido es bastante dinámico y participativo y si tienes un blog y en cada entrada permites que los lectores sumen contenido a través de comentarios es posible que debas realizar una copia de seguridad de la base de datos más frecuentemente.

En fin, cada cual sabe el contenido que se maneja en su sitio. Lo que nunca debes hacer es pasar por alto la copia de seguridad periódica de la base de datos, uses o no WordPress. Una base de datos se utiliza no solo para almacenar el texto de las entradas sino también los comentarios generados día a día de los lectores que ingresan a tu web con ánimo de participar y comentar.

Las bases de datos son el cerebro de todo sitio, es donde se guarda todo y si se pierde eso se pierde todo. Además, debes tener en cuenta que en la base de datos de tu sitio, si es que permites que tus lectores o usuarios se registren, contendrá información sensible como datos personales y de acceso que, como administrador, deberás cuidar de que no llegue a manos de terceros.

Exportar Base de Datos con phpMyAdmin

El proceso de exportación de la base de datos mediante phpMyAdmin es muy simple y no te llevará más de 5 minutos. Bases de datos muy grandes podrán tardar un poco más en el proceso, pero vamos mientras más grande la base de datos más importante será mantenerla a salvo y dedicarle su tiempo valdrá la pena.

Vamos al proceso de exportación mediante el administrador phpMyAdmin

En tu servidor (o localmente según trabajes) accede a phpMyAdmin. Las versiones utilizadas de phpMyAdmin son muchas, cada servidor se encarga de actualizar el administrador así que según la versión pueden cambiar algunas opciones.

Video Tutorial – Crear copia de seguridad base datos WordPress

Seleccionar Base de Datos a exportar

Selecciona la base de datos de WordPress que creaste al momento de instalarlo, desde el panel izquierdo de phpMyAdmin (el que parece un administrador de archivos). Una vez seleccionada se te mostrarán las tablas que contiene, a eso se le llama Estructura. Lo que debes buscar en el menú superior de phpMyAdmin es la opción Exportar . Hay una opción de copiado en el menú Operaciones pero siempre te aconsejo utilizar la opción de Exportación cuando vayas a crear una copia de seguridad.

Métodos de exportación

Allí verás los dos métodos posibles para exportar:

  • Rápido
  • Personalizado

Método rápido para Exportar base de datos de WordPress

Si eliges la opción Rápida la base de datos se exportará con todas las tablas pero no se comprimirá. Debes tener en cuenta que al importar nuevamente deberás crear una Base de Datos nueva sin ninguna tabla creada, de otra manera dará error de importación. El archivo a exportar será .sql y al hacer clic en Continuar el sistema te dará a eligir donde guardar el archivo de base de datos.

Método Personalizado para Exportar base de datos de WordPress

Esta opción nos permite elegir algunos parámetros interesantes para la exportación además de comprimir los datos. Te aconsejo que uses esta opción de Exportación.

phpMyAdmin - Método de exportación personalizado
phpMyAdmin – Método de exportación personalizado

El formato debe ser SQL. Selecciona todas las tablas para incluirlas a la Exportación (generalmente ya están todas seleccionadas). Todas las tablas que comiencen con wp_ son propias de WordPress, y podrás ver otras tablas creadas por los plugins que utilices por lo que si quieres exportarlas también deberás seleccionarlas. Te aconsejo que selecciones todo. Luego podrás eliminarlas si es que no sirven más.

phpMyAdmin - Formato de salida
phpMyAdmin – Formato de salida

Selecciona Guardar salida a un archivo y el tipo de compresión a utilizar. Si tienes la opción de .zip selecciónalo.
El Conjunto de caracteres del archivo debería ser el mismo que utilizaste para crear la base de datos al momento de crearla para instalar WordPress. Si tu lenguaje es el español selecciona utf-8

phpMyAdmin - Opciones específicas del formato
phpMyAdmin – Opciones específicas del formato

En opciones específicas al formato deja todo como está.

phpMyAdmin - Opciones creación de objetos
phpMyAdmin – Opciones creación de objetos

Selecciona todas las opciones en este apartado como se muestra en la imagen. Cuando importes la base de datos para restaurarla se eliminaran las tablas antes de crearlas. Si importamos tablas existentes y esta opción no está marcada nos dará error de importación.

phpMyAdmin - Opciones creación de datos
phpMyAdmin – Opciones creación de datos

En Opciones de creación de datos debes dejar todo tal cual está.

Solo queda hacer clic en continuar para iniciar el proceso de Exportación de la base de datos de WordPress en formato comprimido.

Recuerda que con esto no hemos hecho una copia de seguridad de carpetas y archivos como imágenes, archivos php y CSS. Eso debes hacerlo desde el administrador de archivos de tu servidor.

El archivo comprimido debes guardarlo en tu computadora, ciérralo con 7 llaves y si alguna vez lo necesitas ya lo tienes listo para importar. Recuerda ir haciendo una copia de seguridad de tu base de datos periódicamente y deja por lo menos 2 o 3 copias antes de empezar a borrar las viejas, si te llega a fallar la última copia que hiciste y no tienes ninguna anterior estarás en problemas.

Resumen

Vimos Crear copia de seguridad base de datos WordPress

Tengas o no un sitio WordPress, trabajes local o remotamente, con o sin base de datos toma todos tus recaudos a la hora de prevenir perdidas de información por desastres imprevistos.

PhpMyAdmin nos ayuda mucho a la hora de realizar esta tarea. No es necesario estar ejecutando sentencias SQL ni códigos raros, todo está al alcance de la mano y a un simple clic mediante su administrador de base de datos.

Como conclusión y recomendación recuerda realizar la exportación en el método personalizado. Con las opciones de exportación tal cual las vimos no tendrás problemas a la hora de importar y restaurar.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: