HOME || Wordpress || Crear copia de seguridad de todo WordPress
Creado el: 14 marzo, 2019 - Actualizado el: 2 abril, 2019 - Autor: lornal
AMP Versión AMP: Crear copia de seguridad de todo WordPress (Versión AMP)

Crear copia de seguridad de todo WordPress

Crear copia de seguridad de todo WordPress

Crear copia de seguridad de todo el sitio WordPress, una tarea que debes realizar periódicamente para evitar desastres.

Indice de contenido

Por qué crear una copia de seguridad?

Crear un sitio, darle el formato que queramos y publicarlo para empezar a escribir entradas y llegar a nuestros lectores es una tarea que lleva mucho tiempo y esfuerzo. Correr el riesgo de perder todo el contenido o parte de él es algo que no podemos tener o por lo menos hay que minimizarlo al máximo.

Con este artículo veremos como hacer una copia de seguridad de todo el sitio WordPress incluyendo todos los archivos y carpetas que lo componen, con la opción de descargarlo a tu PC o almacenarlo en un lugar seguro como un servidor remoto para luego poder restaurarlo fácilmente.

Hay muchas formas de hacer una copia de seguridad. En este artículo explicaré la que más me gusta a mí, que es la manual, la que no tendremos que instalar ninguna herramienta de terceros, sólo será cuestión de copiar y pegar. Luego iré publicando otras formas, como por ejemplo las automáticas con algún plugins instalado en nuestro propio WordPress o servidor.

Copia de seguridad manual de nuestro sitio WordPress

Por qué me gusta el método de copia de seguridad manual? por que me da el control de lo que estoy copiando y lo que no, por que puedo descargar todo el contenido localmente y chequearlo y analizarlo con tranquilidad.

Lo primero que debes saber es que la mayoría de los servidores tienen herramientas propias para realizar copias de seguridad de todos los archivos. Puedes utilizar estas herramientas ya que por lo general son bastante rápidas y buenas y nos permiten comprimir todo el contenido y descargar 1 solo archivo en formato comprimido para luego analizarlo en nuestra PC.

Ante un desastre en nuestro sitio, perdida de contenido o error de acceso como administrador lo primero que siempre debes hacer es comunicarte con el soporte técnico de tu servidor, el mismo te orientará en los pasos a seguir. Ellos mismos crean copias de seguridad las cuales pueden servirte para restaurar tu sitio. Esta restauración, con la copia de seguridad del propio servidor es el último camino, primero debes tratar de restaurar mediante la copia que hayas hecho tú por tus propios medios.

Puedes realizar tantas copias de seguridad de todos tus archivos cuantas veces quieras. Si las vas descargando a tu PC ya puedes liberar espacio en tu servidor eliminándolas pero ten la seguridad de mantener varias copias en tu PC, la última y varias anteriores por si algo falla.

Video Tutorial – Copia de seguridad de WordPress

Copiar archivos y carpetas del sitio WordPress

Lo primero es copiar todo el sitio, a que me refiero con todo el sitio? a los archivos y carpetas, a todo el directorio principal donde cuelgan todos los demás sub-directorios y archivos. Hacer una copia de seguridad de todo los archivos del sitio es algo parecido a hacerlo en un sistema operativo Windows cuando quieres copiar una carpeta con todos sus archivos dentro. Eliges lo que quieres copiar, lo copias, eliges el destino y lo pegas.

Nunca hagas una copia de seguridad de tu sitio si sospechas que te lo han hackeado. Directamente estarás metiendo en tu copia de seguridad el código malicioso del intruso y no te servirá para una restauración limpia.

En el caso que te suceda esto debes primero comunicarte con el soporte técnico de tu servidor y que te orienten sobre como accionar ante este problema. Eliminar código malicioso de la base de datos es una tarea difícil. Eliminar cualquier software o virus mezclado dentro de tus archivos por lo general se soluciona con un buen antivirus y herramientas específicas de eliminación de software malintencionado.

Para realizar el copiado de archivos y carpetas de todo tu sitio WordPress necesitas ingresar a tu Cpanel o administrador de servidor y abrir el administrador de archivos que vendría a ser como el explorador de Windows. O si prefieres con algún software FTP para realizar la transferencia directa de los archivos.

Este último método no te lo recomiendo. La cantidad de archivos a copiar puede ser muy grande y el tiempo puede demorar mucho con el riesgo que eso conlleva. El mejor método para el usuario común sigue siendo descargar por navegador mediante servidor seguro. La mayoría de los servidores web suelen conectarse por medio de https lo que ofrece bastante seguridad en la descarga normal por navegador.

Colocándote en el directorio principal de tu sitio verás todo el contenido del mismo con sus carpetas y archivos. Deberás copiarlos y crear una carpeta donde quieras pegar esos archivos. Con eso tendrás una copia exacta de todos tus archivos.

Te aconsejo que a la carpeta le coloques un nombre del tipo Backup01012019 lo que marca la fecha en la que hiciste la copia de seguridad.

Comprimir copia de seguridad

Como te decía antes, los servidores disponen de herramientas para realizar muchas operaciones con nuestros archivos. Una de ellas es el de comprimir en un único archivo todo el contenido, lo que nos ahorra espacio y tiempo de descarga en el caso que queramos bajarlo a nuestra PC. Utiliza esta herramienta si es que tu servidor la tiene y comprime toda esa carpeta de Backup. Luego podrás borrar todos los archivos y carpetas del backup y quedarte solo con el archivo comprimido.

Muchos servidores disponen de herramientas para transferir los archivos directamente a la nube, a cualquier servidor de disco virtual que tengamos registrado. Aunque te sigo recomendando que primero descargues a la PC y luego subas a la nube manteniendo ambas copias, local y remota.

Descargando la copia de seguridad a la PC

No es indispensable pero si muy recomendable que descargues esa copia de seguridad a tu PC por varias razones. Una de ellas es que si tu sitio o servidor es atacado también atacarán a tu copia de seguridad y si no tienes una copia local en tu PC dile adiós a tus ganas de seguir viviendo.

También debes tener en cuenta que el espacio de tu servidor siempre es limitado y si todavía no lo es lo será en algún momento. Si dejas una copia de seguridad ahí dentro te podrá ocupar al menos un 30% de tu espacio de disco en servidor si es que comprimiste todo y mucho más si no lo hiciste.

Piensa que si tu espacio en disco es de 10 GB y todo tu sitio pesa 6 no podrás nunca copiar todo el contenido normalmente, estarás obligado a comprimir el contenido. Esta compresión podría llegar al 70% por lo que tu copia pesará aproximadamente 2 GB. Te quedarán sólo 2 GB de espacio libre si dejas tu copia comprimida ahí. Así que descárgala por FTP o directamente desde el navegador y elimina la copia del servidor para liberar espacio. Un servidor con disco casi lleno tiende a volverse más lento.

Copiar Base de Datos de WordPress

No solo de archivos y carpetas está formado tu sitio WordPress. La base de datos, un único archivo que contiene todos los datos de acceso, entradas, usuarios y vaya a saber cuantas cosas más. Es tu tesoro más preciado, ese que guardas bajo 7 llaves. A hacerle copa de seguridad periódicamente si es que no quieres terminar en el manicomio contando pajaritos.

El proceso de copia de seguridad de nuestra base de datos es muy parecido pero en vez de copiar archivos y carpetas estarás copiando una base de datos la cual contiene todos los datos de nuestro sitio, datos de acceso, usuarios registrados, texto de las entradas, categorías y etiquetas… todo!! así que dicho esto espero que te haya quedado claro lo importante que es tener una copia periódica de la base de datos de WordPress.

Las bases de datos en sitios con mucha cantidad de entradas pueden ser tan pesadas como todo nuestro sitio en cuanto a archivos y carpetas, por lo que sería bueno consideres siempre comprimir y descargar a tu PC.

El proceso es bastante parecido pero en vez de un explorador de archivos se utilizará phpMyAdmin para realizar el proceso de copiado o exportación.

Para tener instalado WordPress en tu servidor éste debe tener una servidor del tipo Apache y lo más probable es que se maneje con phpMyAdmin y la base de datos será SQL que es el tipo de base de datos que maneja WordPress, así que accede a phpMyAdmin desde tu servidor y continúa leyendo el próximo artículo donde te explico como hacer una copia de seguridad de tu base de datos WordPress.

Crear Copia de Seguridad Base de Datos WordPress

Realiza la copia de seguridad de tu sitio siempre en horarios donde el tráfico en tu servidor sea menor. Si tienes un sitio muy grande la tarea demorará algo de tiempo y consumirás recursos de tu servidor.

Resumen

Vimos Crear copia de seguridad de WordPress

Copiar los archivos y carpetas de todo nuestro sitio incluyendo la base de datos a veces es una tarea algo aburrida sobre todo cuando el sitio es muy grande, ya que puede tardar un poco el servidor en completar la tarea y más en ser descargado a la PC.

Pero como conclusión al artículo de hacer una copia de seguridad de todo nuestro sitio WordPress es que si lo haces dormirás tranquilo. Aunque siempre nos puede poner nerviosos la perdida de algún dato o información de nuestro sitio teniendo una copia de seguridad reciente nos salvará de la extinción y nos pondrá en carrera nuevamente ante cualquier tropiezo.

Recuerda siempre descargar a la PC. Fundamental para mantener las copias en verdadero resguardo.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: