Crear enlace automáticos en WordPress con Plugins SEO Smart Links

Crear enlace automáticos en WordPress con Plugins SEO Smart Links

SEO Smart Links es uno de los mejores Plugins que podemos encontrar en WordPress para crear enlaces automáticos internos y externos utilizando palabras o frases clave en nuestro sitio.

Indice de contenido

Una vez que empieces a programar tu sitio Web te encontrarás con las necesidad de vincular internamente tus páginas, es decir crear los enlaces internos y externos por los cuales el lector pueda ir navegando en las diferentes secciones y páginas / entradas que tiene tu sitio WordPress. De esta manera los lectores podrán moverse sobre temas que tienen relación de contenido.

Crear muchos enlaces internos en un artículo puede ser una tarea algo pesada ya que quizás debamos vincular una página que estemos escribiendo con otra que hayamos creado hace mucho tiempo y no nos acordemos siquiera de que existe.

Los Plugins que ofrece WordPress para hacer este tipo de tarea nos pueden dar una mano a la hora de vincular todo nuestro sitio tanto interna como externamente.

Video Tutorial Instalación y configuración de SEO Smart Links

De eso hablaremos hoy y más precisamente de SEO Smart Links, uno de los mejores Plugins para enlazar nuestro sitio web WordPress.

Descargar Plugin SEO Smart Links

Lo primero que debemos hacer es descargar el Plugin SEO Smart Links desde WordPress. El mismo es un archivo comprimido que debemos descomprimir en /wp-content/plugins/

Luego desde el administrador de WordPress, en la sección de Plugins ya estará visible para activarlo y que quede funcional para su configuración.

También podemos descargar el plugin directamente buscándolo en el editor de WordPress mediante el nombre SEO Smart Links, y con la opción Instalar y luego Activar ya lo tendremos preparado.

Activar SEO Smart Links

Una vez activado ya estará disponible para editar y configurar según nuestras necesidades. Como dije antes tiene muchas opciones de configuración, veremos algunas de ellas, las más importantes y necesarias para un correcto funcionamiento y creación de los enlaces internos y externos dentro de nuestro sitio Web WordPress.

Accede a la configuración de SEO Smart Links desde el menú del editor de WordPress.

Verás la pantalla de configuración principal. Empecemos con las opciones más importantes.

Tips: Uso de SEO Smart Links

Antes de seguir es importante que tengas presente algunas cosas y tips a la hora de crear enlaces en una entrada o página de nuestro querido sitio. Configurar mal este plugin se volverá una herramienta en nuestra contra.

  • No te excedas demasiado en la cantidad de enlaces internos por página. Un sitio como WordPress ya está bastante vinculado entre sí mediante las páginas de categoría y nube de etiquetas. Crea enlaces bien pensados, que le sirvan al lector para ampliar la información que está leyendo. 1 o 2 enlaces serían más que suficientes y si no tienes nada que vincular mejor no lo hagas.
  • No diseñes nunca un sistema de enlaces por palabra, centra la estructura de enlaces interna de tu sitio en frases concretas. Como muchas veces seguramente has visto hay sitios que crean enlaces sobre palabras concretas, por ejemplo sobre la palabra  WordPress. Si tienes un sitio donde escribes sobre este editor Web quizás todas tus páginas tengan esta palabra y SEO Smart Links te creará cientos de enlaces en toda tu Web que difícilmente le sirvan al lector.
  • Enlaces internos con el título de la entrada. Si utilizas el título de la página a la cual enlazas será más efectivo y en concreto estarás brindando un extra de información vinculado directamente con el artículo que estas escribiendo.
  • Utiliza una estructura de encabezados bien pensada en los enlaces de tu web. Es ideal para el posicionamiento. Un enlace de encabezado del tipo H4/H5/H6 en tu propio enlace captará la atención de los buscadores. Pero siempre sé honesto, si vas a crear un enlace de encabezamiento desarrolla la información que estás ofreciendo en el título del encabezado. De nada servirá que coloques un encabezado como enlace si después no desarrollas la información que titulas.
  • Para mí algo muy importante para ayudar al lector es abrir el enlace siempre en una pestaña nueva. La persona que está leyendo el artículo y a mitad de éste se encuentra con un enlace como Entérate como realizar esta tarea posiblemente quiera visitar ese enlace para saber como hacer cierto procedimiento secundario sobre el tema que está leyendo pero si al hacer clic sobre él lo sacas de la página actual (la del artículo principal) lo perderás en la lectura. Y ni hablar sobre los enlaces externos, nunca dejes que un lector abandone tu sitio por un enlace externo.
  • Por último, nunca diseñes la estructura de enlaces internos de tu sitio pensando únicamente en el posicionamiento que te den los buscadores. Piensa en tu usuario y/o lector, en brindarle una buena calidad de información vinculada entre sí. Solo con ese concepto tendrás la batalla ganada.

Configurar SEO Smart Links

El Plugin está en Inglés y no dispone de una traducción así que trataré de describir para que sirven las opciones más importantes de configuración de SEO Smart Links.

PROCESSING OPTIONS (CONFIGURACIÓN GENERAL)

Las opciones de creación de enlaces pueden realizarse sobre los post (entradas) y páginas. Te aconsejo que realices la creación automática de enlaces internos solo en las entradas. Por lo general en WordPress tendrás muy pocas páginas en las cuales crear enlaces, la mayoría serán entradas.

Sólo tildamos la opción Post (entradas)

La opción Allow post autolinking to itself (permitir enlaces a uno mismo)  te aconsejo enormemente que no la tildes. Con esto nunca se crearán enlaces en la entrada hacia la misma entrada (lo que no tiene ningún sentido ni para el posicionamiento ni para el lector)

Automatic interlinking (Enlace automático)

Si marcamos alguna de estas opciones SEO Smart Links puede comparar cada palabra que encuentre en la entrada con los títulos de todas las publicaciones, las categorías, etiquetas y hasta el anchor de la URL. Si encuentra alguna coincidencia creará el vínculo automático entre páginas.

Por ejemplo, si escribimos en una entrada la palabra “Enlace” el plugin buscará en los títulos de todas las entradas que tengamos publicadas si se encuentra esa palabra. En caso que se encuentre creará automáticamente el enlace permanente.

Yo tengo toda esta sección deshabilitada ya que no me gusta que se creen demasiados enlaces y en cualquier lado sin ningún tipo de control. Prefiero controlar yo mismo en donde se crearán los enlaces permanentes internos.

Misc. Options (Opciones segundarias)

Process only single posts and pages (procesar solo páginas y entradas simples)

Esta opción la tengo marcada, para que no compare con la página principal del sitio ni con los archivos que no son páginas ni entradas.

Check limit: (límite para el chequeo)

Esta opción está en 500 de manera predeterminada. Si tienes más de 500 entradas creadas deberías considerar subir este valor: Debes tener cuidado ya que valores muy altos pueden significar un rendimiento más bajo en la carga de las páginas.

Check to enable UTF-8

Si tu idioma es el español debes tildar esta opción así SEO Smart Links entenderá las palabras escritas con acentos y caracteres que no se encuentran en otros idiomas, por ejemplo la Ñ.

Link Template (template del enlace automático)

Esta sección es muy importante ya que nos permite crear un template para el enlace automático que se creará por cada coincidencia.

Te voy a pasar el ejemplo concreto que uso yo para que veas como se puede trabajar este template

<strong class="LinkAutomatic"><a href="{url}" title="{keyword}">{keyword}</a></strong>

Como verás, pueden agregarse etiquetas enteras con clase propia, <strong class=”LinkAutomatic”> es una etiqueta con clase que yo mismo cree así mediante CSS puedo definir el estilo que más me guste para los enlaces automáticos.

La variable {url} contiene la URL del enlace

La variable {keyword} contiene el texto de la palabra/frase que definimos nosotros para que busque SEO

La variable {description} contiene la descripción de la página si es que la escribimos en su momento. Yo prefiero no usar esta variable y como descripción utilizo la variable {keyword} en el título del enlace.

Ignore Posts and Pages (Ignorar páginas y entradas)

Podemos especificar el nombre de las páginas y entradas donde no queremos que SEO Smart Links se meta a trabajar. Es muy bueno para indicar que no debe meterse en la página index, contacto, Acerca de, etc

Ignore keywords (Ignorar palabras/frases concretas)

De la misma manera podemos indicar a modo de lista negra las palabras que no queremos que el plugins realice sus operaciones.

Limits (límite de enlaces a crear)

Maximum Created Links (máxima cantidad de enlaces automáticos): Si vamos a dejar que SEO Smart Links cree enlaces de manera automática por palabra nos conviene indicar un valor bajo, por ejemplo 3 o 4.

Si vamos a crear enlaces en base a frases bien concretas y donde nosotros queramos nos conviene dejar lo en 0 (cero). De esta manera no hay límite para la creación de enlaces automáticos.

Maximum Total Links on page (máxima cantidad de enlaces por página): Nos conviene dejarlo en 0 (cero) ya que si ponemos un valor bajo y ya tenemos varios enlaces creados de manera manual SEO no creará ningún enlace automático.

External Links

En este partado podemos decirle a SEO que trate los enlaces a páginas externas a nuestro sitio de manera diferente por ejemplo indicando que se abran en ventana nueva (target=”_blank”) y que los buscadores no sigan el enlace (rel=”nofollow”)

Palabras / Frases personalizadas (Custom Keywords)

Aquí es donde definimos palabras clave o frases personalizadas para crear los enlaces internos o externos de manera automática. A mí me gusta hacerlo con frases concretas que precisamente son los títulos de mis entradas.

Esta es la frase|http://www.misitio.com/blog/url-entrada

El formato es el siguiente. La frase o palabras individuales separadas por , (coma) una barra | (barra vertical) y por último la URL a la cual se va a enlazar.

Importar /Exportar configuración y palabras clave

Podemos crear una copia de seguridad de toda la configuración y palabras clave creadas. Muy útil si queremos migrar estos valores entre sitio.

Resumen

Vimos Crear enlaces automáticos con SEO Smart Links

La utilización del plugin SEO Smart Links para crear los enlaces que vinculan todas las páginas de nuestro sitio, interna y externamente. Descargamos, activamos y configuramos las opciones más importantes de SEO Smart Links y definimos las keywords para que el plugin cree automáticamente los enlaces.

Recuerda que estos enlaces son automáticos, cuando los escribas en tus entradas no los verás como enlaces. Y si se te ocurre desinstalar el plugins perderás todos los enlaces configurados hasta el momento ya que se crean al momento de cargar la página. Si te surge alguna duda, antes de desinstalarlo has una copia de seguridad de la configuración del plugin y de los keywords (palabras clave) que ya hayas creado. La verdad que una vez que instalas un plugin de este tipo, o te quedas con él para siempre o no lo instales nunca, después de muchas entradas creadas y de cientos de enlaces internos automáticos configurados puede ser un dolor de cabeza comenzar de cero a crear enlaces ya sea manual o automáticamente.

Y recuerda…. La correcta utilización de SEO Smart Links puede veneficiar mucho a tu sitio WordPress pero una incorrecta utilización y/o configuración puede darte muchos problemas.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: