Crear migas de pan con plugin Breadcrumb NavXT

Crear migas de pan con plugin Breadcrumb NavXT

Si usas WordPress puedes crear tus migas de pan con el plugin Breadcrumb NavXT, es liviano y sencillo de usar, ayudará a relacionar el contenido de tu web y mejorará el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Plugin Breadcrumb NavXT

Las migas de pan o Breadcrumb, el camino de enlaces que sirve como guía de ubicación a los usuarios y motores de búsqueda en nuestro sitio y ayuda a relacionar el contenido entre sí. Indispensable crearlas si es que quieres sumar un puntito al SEO de tu web.

WordPress, con su interminable lista de plugin y complementos disponibles para instalar con un solo clic, nos ayuda a realizar esta tarea. Hoy vamos a hablar del Plugin Breadcrumb NavXT.

Lo primero es lo primero, vamos a descargar y activar el plugin directamente desde WordPress.

En la última versión ya se ofrece compatibilidad 100% con la versión 5.1.1 de WordPress, la última hasta abril de 2019.

Descargar Plugin Breadcrumb NavXT

Una vez instalado y activado se nos creará un nuevo menú en Ajustes –> Breadcumb NavXT. Vamos a acceder a la configuración para crear las migas de pan en nuestras entradas y páginas de nuestro sitio WordPress.

Si quieres saber más sobre migas de pan visita el artículo Crear migas de pan breadcrumb. Encontrarás información más detallada y otras opciones de gestión y creación de Breadcrumb sin uso de plugin.

Por qué usar Breadcrumb NavXT

  • Utiliza formato RDFa de Schema.org para asegurarnos compatibilidad al 100% en la lectura de datos estructurados de los motores de búsqueda más importantes. Ten en cuenta que Google recomienda el marcado JSON-LD
  • Personalización para cada tipo de enlace de miga de pan. Permite configurar por separado el template para cada tipo de uso, sitio WordPress, blog, página, entrada, etc.
  • Liviano y fácil de usar. El uso del complemento no relentizará el sitio, muy importante si es que lo tienes optimizado para descarga rápida.
  • Ya se está trabajando sobre la versión traducida al español.

Configurar Plugin Breadcrumb NavXT

Configuración General Breadcrumb NavXT
Configuración General Breadcrumb NavXT

La pantalla de configuración en la solapa General nos muestra las opciones principales de configuración para la creación de las migas de pan. Para mi gusto las opciones están medio mezcladas entre solapas pero son se entienden debido a la sencillez del plugin. Vamos a ver algunas de las opciones más importantes que no deberías dejar de configurar para un correcto funcionamiento y uso de Breadcrumb NavXT.

  • Separador de Miga de pan (Breadcrumb separator): Escribe el símbolo (caracter) que será utilizado para separar los enlaces de miga de pan. Si vas a escribir un símbolo como > utiliza el código HTML correspondiente (>)
  • Enlace en la miga hacia el post actual (Link current item): Marca esta opción si quieres que Breadcrumb NavXT cree un enlace en la miga de pan que se genera hacia el mismo post. Es muy recomendable tener esta opción habilitada.
  • Paginación de migas de pan (Paged Breadcrumb): Si tienes paginación en los post puedes activar esta opción. No recomendable. Si decides utilizar este sistema puedes editar el template para este tipo de Miga de pan.
Configuración General para HOME Breadcrumb NavXT
Configuración General para HOME Breadcrumb NavXT

Siguiendo en la solapa General nos encontramos con la configuración que corresponde a la miga de pan creada para la HOME del sitio. La cual nos permite:

  • Miga de pan para Home (Home breadcrumb): Crea el enlace de miga de pan hacia la página HOME. Marcando esta opción se creará un enlace hacia la página Home del sitio, el cual será el primer enlace en la línea de breadcrumb. Es recomendable que habilites esta opción y generes un enlace en él editando el Home template.
Configuración General para BLOG Breadcrumb NavXT
Configuración General para BLOG Breadcrumb NavXT

Si dispones de un sitio en el cual la página de inicio y el blog tengan rutas diferentes o bien sea un multisitio las opciones estarán habilitadas para desmarcarlas, de otra manera se mostrarán habilitadas pero sin poder editarlas. Lo que puedes editar son los template para este tipo de miga de pan multisitio.

Una vez termines con la configuración General de Breadcrumb NavXT dale clic a Guardar Cambios y pasa a la solapa Tipos de entradas (Post Types)

Configuración tipos de entradas Breadcrumb NavXT
Configuración tipos de entradas Breadcrumb NavXT
  • Migas de pan con estructura de jerarquía (Post Hierarchy Display): La creación de las migas de pan con la estructura jerárquica que tengas en tu sitio, es la mejor opción para sitios construidos con WordPress o similares. Si dispones de categorías y sub-categorías para tus post marca esta opción.
  • Jerarquía de las entradas (Post Hierarchy): La mejor opción para el usuario común de WordPress será Categorías para mostrar los enlaces hacia estas páginas en el camino de breadcrumb.
  • Páginas y archivos adjuntos (Pages y Attachments): Un poco más abajo vamos a encontrar el apartado para configurar este tipo de páginas. Edita los templates a tu gusto y dale a Guardar cambios.
Configuración taxonomía Breadcrumb NavXT
Configuración taxonomía Breadcrumb NavXT

La solapa Taxonomía no tiene demasiada configuración más que la posibilidad de editar los templates para los breadcrumb creados para Categorías, Tags y Formato de las entradas.

La edición de estos templates es la que deberás hacer para ver reflejados los cambios en la linea de migas de pan en las entradas normales de WordPress.

Debes tratar de mantener el formato de atributos que ya trae por defecto el plugin, ya que se ajusta al formato de Schema.org en su formato estructurado de tipo RDFa. De esta manera te asegurarás que los rastreadores más importantes como Google entiendan la estructura de las migas de pan creadas en la página.

La última solapa Miscellaneous permite la modificación de los templates para los diferentes tipo de páginas que podemos encontrar en WordPress incluidas las páginas de error 404.

Agregar las migas de pan a las páginas

Una vez configurado deberás agregar el widget o insertar la función en la plantilla PHP de tu tema para que Breadcrumb NavXT se encargue de insertar las migas de pan correspondientes a la página o entrada que se carga.

Si decides agregar las migas de pan por medio del widget ve al menú de WordPress Apariencia –> Widgets y busca el que corresponde a Breadcrumb NavXT. Selecciona las ubicaciones disponibles según tu tema y agrégalo. Puedes configurar algunos valores como se muestra en la imagen.

Agregar migas de pan con Widget
Agregar migas de pan con Widget

Si quieres agregar las migas de pan mediante código PHP en las páginas o entradas que quieras, deberás abrir y modificar los archivos correspondientes en cada caso. Por ejemplo para agregar la línea de enlaces de migas de pan solo en las entradas puedes modificar el archivo de plantilla content-single.php

El código que debes insertar en el lugar que quieras que aparezca es:

<div class="breadcrumbs" typeof="BreadcrumbList" vocab="https://schema.org/">
    <?php
    if(function_exists('bcn_display'))
    {
            bcn_display();
    }?>
</div>

De esta manera se agregará el rastro de migas de pan con soporte a la estructura de Schema.org necesaria para ser entendida por los rastreadores como Google.

Si quieres excluir alguna página o entrada puedes usar este código:

<?php if(function_exists('bcn_display') && !is_page(PAGE_ID1) && !is_page(PAGE_ID2)):?>
<div class="breadcrumbs" typeof="BreadcrumbList" vocab="https://schema.org/">
    <?php bcn_display();?>
</div>
<?php endif; ?>

Con esto las páginas de ID = 1 y ID = 2 quedarán excluidas de mostrar los rastros de migas de pan.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: