HOME || Windows || Crear monitor virtual WiFi Windows / Android
Creado el: 29 marzo, 2019 - Actualizado el: 2 abril, 2019 - Autor: lornal
AMP Versión AMP: Crear monitor virtual WiFi Windows / Android (Versión AMP)

Crear monitor virtual WiFi Windows / Android

Crear monitor virtual WiFi Windows / Android

Como crear un monitor virtual en Windows y extender o duplicar el escritorio a un dispositivo Android por WiFi

Indice de contenido

Como crear un monitor virtual en Windows

Vamos a ver como, de una manera muy simple, podemos crear un monitor virtual en Windows y extender o duplicar nuestro escritorio en un dispositivo Android a través de WiFi en nuestra red local.

La tarea que vamos a hacer puede tener mil usos, yo por ejemplo lo utilizo para manejar desde el móvil un sistema de juegos que tengo instalado en la PC. Al ejecutar el Frontend se ejecuta un teclado en pantalla en el móvil lo que me permite buscar juegos directamente escribiendo en el móvil. También cada vez que se ejecuta un juego se muestra info del mismo en el monitor virtual. Y todo esto por WiFi! Sin ninguna conexión de cable.

Para que todo esto funcione deberemos tener conectado la PC y el dispositivo móvil a la misma red WiFi en nuestra red local. La PC podremos tenerla conectada por cable ethernet al módem y el dispositivo móvil, el que vamos a usar para crear el monitor virtual, conectado por la señal WiFi que libera ese módem. Lo importante es que estén bajo la misma red local.

Vamos a usar un software gratuito que deberás instalar en tu PC. Este software funcionará como Server (servidor) y en el móvil, celular o tableta con Android o hasta una TV con Android aunque todavía no lo he probado ya que no dispongo de uno, tendrás que instalar la app que funciona como cliente.

Video Tutorial Crear monitor virtual en Windows

La ventaja es la sencillez de la conexión entre ambos dispositivos. Al estar conectados a la misma red local el cliente detectará cualquier Server conectado y permitirá conectar mediante un simple toque. Hecho esto se creará un monitor virtual en la PC Server que se encargará de transmitir todo su contenido hacia el dispositivo cliente (monitor virtual)

Si tenemos una conexión WiFi rápida podremos transmitir en una muy buena calidad, te diría que es HD a simple vista y si tenemos una conexión un poco más lenta podremos configurar el cliente para que baje la calidad de transmisión y así generar un movimiento más real de las imágenes que se transmiten.

El software que utilizaremos está en fase Beta por lo que es actualizado constantemente. Te recomiendo que una vez que lo descargues, configures y veas que todo funciona bien desactives la actualización automática en el cliente hasta que saquen la versión definitiva o hagan una actualización que valga la pena. Por ahora es gratuito y totalmente funcional y suele pasar que cuando sale de fase beta también sale de la gratuidad 🙁

Spacedesk X10 remote display

Spacedesk es un software gratuito en fase beta que nos permite crear un monitor virtual extendido vía red local, ethernet o wifi. La instalación se basa en un Server el cual tiene el driver del monitor virtual y un cliente con el software capaz de recibir el contenido como si se tratara de una pantalla real conectada a la PC Server.

Accede a la página de descarga oficial de Spacedesk para obtener la última versión del Server y cliente según el sistema operativo que uses tanto en la PC como en el móvil.

Instalación Spacedesk Driver remote display (Server)

Como primera medida vamos a instalar el software driver servidor en la PC que se creará el monitor virtual. La PC debe estar con sistema Windows 7 o superior. Actualmente tiene soporte para 32  y 64 bits. La versión 10 de Windows con placa de video Vega AMD requiere de una actualización del controlador de video por lo que te aconsejo leas la documentación de tu placa AMD antes de continuar.

Como en muchas aplicaciones que corren bajo Windows las placas de video Nvidia ofrecen mayor compatibilidad en la ejecución de programas que necesiten un procesamiento de imágenes al vuelo.

La instalación es muy sencilla, las opciones por defecto son las recomendadas para el usuario común. Si utilizas Firewall de Windows permite que el programa de instalación agregue automáticamente una excepción. Se instalarán dispositivos virtuales tales como mouse, teclado y adaptadores de pantalla. Acepta todas las instalaciones y como requisito indispensable será reiniciar el sistema para que termine de instalar el driver y éste sea reconocido por Windows.

Instalación de Spacedesk Viewer (Cliente)

De acuerdo al dispositivo que usemos como cliente deberemos elegir la versión de Spacedesk Viewer. Las opciones disponibles son:

  • Windows 32 y 64 bits
  • Android app
  • Amazon para Android App
  • MAC App Store
  • Dispositivos con soporte HTML5

Nosotros vamos a probarlo en un móvil (celular) con Android. Entraremos a Google Play desde nuestro móvil y buscaremos la app bajo el nombre Spacedesk remote display. Descargaremos y una vez instalada y asegurándonos que PC Server y Cliente estén conectados bajo la misma red local veremos esto en la pantalla del móvil.

Conexión de Spacedesk remote display
Conexión de Spacedesk remote display

El cliente detecta un Server en ejecución bajo una IP en la red local (192.168.0.196), haciendo un toque el cliente mandará la señal de conexión al Server y éste último creará un monitor virtual en Windows. La primera vez que ejecutemos puede ser que los resultados no sean los esperados, para que todo funcione bien es necesario configurar algunos parámetros en el cliente y en el sistema Windows que contiene el monitor virtual.

Configurar monitor virtual en Windows

Esta operación deberemos hacerla con el cliente conectado ya que si estamos desconectados el monitor virtual no estará presente por lo que no podremos configurarlo. La configuración del monitor se realiza desde las Propiedades de pantalla de Windows en la sección Resolución de Pantalla.

Veremos los monitores conectados actualmente, en su posición y bajo la resolución que trabajen. La configuración es a nuestro gusto, podemos mover la pantalla del monitor virtual para adaptarlo a la posición real en nuestro espacio de trabajo, cambiar su resolución y cambiar la manera en que Windows trata a las pantallas. El modo de trabajo puede ser una extensión del escritorio o una duplicación.

Es altamente aconsejable que el monitor virtual no sea la pantalla principal de trabajo por lo que debes definir como pantalla principal al monitor o TV conectada físicamente a la PC.

No confundas “pantalla principal” con el número de pantalla que asigna Windows a los monitores detectados. La pantalla principal será donde se ejecuten por defecto todos los programas y necesariamente no debe ser la pantalla 1.

Te aconsejo que para probar el sistema pruebes con la configuración de pantalla que te muestro en la siguiente imagen luego podrás ir probando cual se adapta a tus necesidades:

Configurar pantallas Windows
Configurar pantallas Windows

En el ejemplo podrás ver que yo tengo 3 monitores. El número 2 es mi pantalla principal (una TV que uso como monitor conectada por HDMI a la PC) trabaja en una resolución de 1280×768 y la configuración de Varias pantallas está definida en “Extender escritorio a esta pantalla”.

Hacia la derecha hay un monitor real identificado como 3 y más a la derecha se encuentra el monitor virtual creado por Spacedesk, al que Windows le ha asignado el número 1.

Seleccionando cada pantalla podremos cambiar la resolución de las mismas y, en el caso que queramos, definir cual es la pantalla principal y el modo de Varias pantallas (escritorio extendido o duplicado). Con todas las pantallas encendidas y haciendo clic en “Detectar”, Windows se encargará de mostrarte el número asignado a cada monitor, lo que nos ayuda a identificarlos fácilmente. Puedes mover cada pantalla para que coincida con la ubicación real de cada una. La puedes poner a la izquierda, derecha, arriba o debajo.

Configurar Spacedesk Viewer (cliente)

Una vez configuradas las pantallas en Windows podemos ir a nuestro dispositivo Android y configurar algunos parámetros interesantes. Para esto deberás desconectarte y acceder a la configuración en el menú de Spacedesk.

Calidad de transmisión

Image Quality: Podemos configurar la calidad con la que se transmiten las imágenes al monitor virtual. Esto afectará directamente a la velocidad en la transmisión. A menor calidad mayor velocidad. Prueba un valor intermedio para ir subiendo hasta que quedes conforme con la calidad de imagen. Si tu conexión WiFi es muy buena podrás tener la mayor calidad posible.

Color Depth: Calidad en la profundidad de color. Te aconsejo que este valor lo dejes en Medium.

Custom FPS Rate: El valor por defecto es 30 FPS. Generalmente este es el valor que deberás tener a no ser que quieras transmitir contenido que se ejecute en 60 FPS como algún juego. Ten en cuenta que transmitir contenido normal, por ejemplo alguna aplicación de Windows a 30 FPS y especificar 60 FPS no mejorará la calidad de reproducción. Para usar 60 FPS deberás tener una buena PC, un dispositivo móvil de alta gama y una muy buena conexión de red WiFi.

Resolución

Resolución nativa de android: La resolución con la que trabajemos en el dispositivo puede ser configurada automáticamente de acuerdo a las características del mismo. Yo te recomiendo que deshabilites esta opción y utilices la misma resolución que utilizaste configuraste en la pantalla de Windows.

Use custon resolution: Resolución personalizada. Activa esta opción y definela en Choose Custon Resolution

Nota sobre las resoluciones: Hacer cambios de resolución cada vez que nos conectamos puede generar problemas en algunas aplicaciones, sobre todo en juegos que se ejecuten bajo Windows. Intenta no usar resoluciones muy altas para el dispositivo móvil, no olvides que se transmiten por WiFi y mientras más calidad tenga más le costará al sistema procesar todo. Además trabajar con resoluciones demasiado altas no se reflejará en la calidad pero si en la disminución de velocidad. Al haber tantos modelos de PC y móviles y calidades de redes WiFi es imposible llegar a un valor por defecto general para todos los usuarios así que tendrás que probar tú mismo de acuerdo al hardware que tengas.

Para una configuración rápida y de prueba puedes especificar una resolución de 1024 x 768 y ver los resultados. Luego podrás ir subiendo si es que tu sistema lo permite.

Touchscreen

Enable Touch Screen Control: habilitar control por toque. Si quieres que al tocar el dispositivo éste reaccione como si fuera el puntero del mouse al hacer clic habilita la opción.

Touch Input Type: modo de toque. Absoluto o relative a la pantalla. En una situación típica de uso este valor debe estar en toque absoluto. Si lo pones en relativo siempre que toques la pantalla del móvil se hará un toque en la pantalla principal.

ROTACIÓN

Auto Rotation: rotación automática. Es posible que debas dejar esta opción deshabilitada ya que si la activas te rotará la pantalla de la PC.

Conexión automática

Auto-reconnect: auto reconexión. Si por algún motivo la conexión se pierde Spacedesk intentará reconectar cliente y Server.

Automatic Connect: conexión automática. Se conectará automáticamente cuando se inicie la app en el cliente. Al lanzar la aplicación y si el Server está operativo se ejecutará la conexión. De otra manera quedará en espera.

Aviso sobre las conexiones automáticas: deberás probar y chequear el funcionamiento de las conexiones automáticas. A veces puede traer problemas si hay micro cortes en la red WiFi por interferencias por lo que es mejor mantener las opciones deshabilitadas y hacer la conexión manual.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: