HOME || Wordpress || Crear Sitemap automático en WordPress
Creado el: 17 marzo, 2019 - Actualizado el: 2 abril, 2019 - Autor: lornal
AMP Versión AMP: Crear Sitemap automático en WordPress (Versión AMP)

Crear Sitemap automático en WordPress

Crear Sitemap automático en WordPress

Agregar una función a WordPress para crear un sitemap.xml automáticamente cada vez que se publique una entrada nueva. Mantén actualizado el archivo que contiene toda la estructura de tu sitio.

Indice de contenido

Para que sirve el archivo Sitemap.xml

Crear un Sitemap es fundamental para que los robots de búsqueda e indexación de contenido sepan las páginas que contiene tu sitio. A veces puede ser un dolor de cabeza estar creando manualmente este archivo ya que si generamos mucho contenido deberemos actualizarlo constantemente.

Para esto vamos a crear una función que haga todo el trabajo automáticamente y que cada vez que agregues una entrada éste se actualice con la URL de la entrada nueva. De esta manera ya no tendrás que preocuparte por agregar las páginas nuevas o, aunque no es muy común hacerlo, eliminar las referencias al contenido que ya no esté.

Lo primero que debes saber es para que sirve el sitemap.xml que debemos agregar en la raíz de nuestro sitio

Este archivo de texto con estructura XML contiene toda la información de páginas de nuestro sitio, dicho de una manera más gráfica es “El mapa de nuestro sitio”. El mismo puede contener no solo la URL de la página sino también la fecha de creación, autor, modificación y hasta hasta la jerarquía (importancia, prioridad) de las mismas. No es muy común estar agregando muchos datos, aunque a veces es bueno hacerlo para indicar a los robots que el contenido se ha modificado y que debe volver a ser indexado. En motores de búsqueda como Google esto no es tan necesario, el gran buscador entrará frecuentemente a la página si ésta tiene buen contenido y vale la pena visitarla de vez en cuando.

Sitemap complejos quizás necesiten funciones complejas o plugins encargados de crear una estructura más detallada de todo el contenido, pero para el ejemplo y si estás comenzando a crear un sitio en WordPress te servirá esta función y en pocas modificaciones a la plantilla PHP tendrás a tu sitemap trabajando y actualizado automáticamente para siempre.

El sitemap.xml y el SEO

Es el archivo que no puede faltar si es que quieres aparecer en los resultados de búsqueda de los principales buscadores como google, yahoo o bing.

La sola creación del archivo y subida al la raíz del sitio será suficiente para que el gran buscador (Google) lo lea y trabaje con él aunque se recomienda a todo Web Master que utilice las herramientas que dispone Google para estos fines. Puedes pasar y leer un artículo sobre Google search console (el antiguo “Herramientas para Webmasters de Google)

Si le indicas específicamente a Google que tu sitio existe y que dispone de un sitemap con el índice de todas las páginas de todo tu sitio pasará más rápido a visitarte además de mostrar un interés por estar en sus directorios, lo cual es siempre bueno para un SEO correcto, eficaz y un mejor posicionamiento.

El sitemap ayuda a que páginas que no tengan una gran cantidad de enlaces vinculados sean “encontradas” con mayor rapidez. Los motores de búsqueda no tendrán que llegar a estas páginas a través de los enlaces internos o externos sino que tendrán el camino directo hacia ellas, logrando una indexación rápida.

Que una página esté indexada en los directorios de un buscador no quiere decir que vaya a aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Para eso debes trabajar en el posicionamiento, el SEO mismo de todo tu sitio. Ofrecer un buen contenido, estructura y de calidad ayudará mucho. La paciencia también es importante, no pretendas aparecer en los primeros resultados a los días de publicada la página. Bueno, este no es un artículo para hablar de SEO y posicionamiento aunque el contenido está vinculado a ello. Para saber un poco más sobre los secretos del posicionamiento sigue el enlace SEO posicionamiento web .

La propia ayuda de Google search console habla sobre la utilizadad y el para que sirve el archivo sitemap.xml y concretamente dice que no solo sirve para indexar las páginas sino también los vídeos y otros archivos de interés para el usuario de los directorios web. Así que ya sabes si tienes vídeos o archivos tales como PDF, DOC, etc puedes indexarlos también. No olvides las imágenes que siempre podemos nombrarlas descriptiva mente así serán encontradas en la secciones de búsqueda Imágenes de Google, traerán muchas visitas a tu página si se indexan correctamente.

Uf! Hay tanto dse que hablar que me fui un poco de tema, pero siempre es bueno que sepas para que estás haciendo lo que haces y la abundancia de conocimiento nunca te hará mal. Vamos a lo que nos trajo aquí:

Crear Sitemap automático en WordPress

Solo debes abrir el archivo functions.php de tu tema y agregar esta funcion:

// Crea sitemap automático en WordPress
add_action( 'publish_post', 'itsg_create_sitemap' );
add_action( 'publish_page', 'itsg_create_sitemap' );
function itsg_create_sitemap() {
    $postsForSitemap = get_posts(array(
        'numberposts' => -1,
        'orderby' => 'modified',
        'post_type'  => array( 'post', 'page' ),
        'order'    => 'DESC'
    ));
    $sitemap = '<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>';
    $sitemap .= '<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9"
        xmlns:image="http://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1">';
    foreach( $postsForSitemap as $post ) {
        setup_postdata( $post );
        $postdate = explode( " ", $post->post_modified );
        $sitemap .= '<url>'.
          '<loc>' . get_permalink( $post->ID ) . '</loc>' .
          '<lastmod>' . $postdate[0] . '</lastmod>' .          
         '</url>';
      }
    $sitemap .= '</urlset>';
    // Nombre del archivo sitemap
    $fp = fopen( ABSPATH . 'sitemap.xml', 'w' );
    fwrite( $fp, $sitemap );
    fclose( $fp );
}

En la línea número 24 está el nombre del archivo sitemap.xml. No es necesario que agregues la ruta absoluta completa a la raíz del sitio. La función ya se encargará de almacenarlo en esa ubicación.

Si tienes un sitio con muchas URL puedes crear más de 1 archivo de Sitemap. Google acepta hasta 50000 URL contenidas por lo que no deberías preocuparte por estar creando varios archivos de sitemap, pero si tienes un sitio muy grande deberás hacerlo. Que no agregues una URL a este archivo no quiere decir que los motores de búsqueda no vayan a indexarla. Si la URL es encontrada por un enlace interno o externo el bot entrará y la agregará normalmente. Si quieres bloquear alguna URL o directorio completo de tu sitio deberás hacerlo mediante el archivo robots.txt

Ten cuidado con agregar páginas que apunten a contenido dinámico. A google ya hace tiempo que no le gusta mucho indexar este tipo de contenido. En WordPress se usa mucho las categorías y nube de tag que no son más que URL dinámicas que se arman de acuerdo a otro contenido. Si utilizas a google como motor de búsqueda habitual quizás te habrás dado cuenta que en la mayoría de las búsquedas ya no salen las páginas de categoría con las últimas entradas publicadas. Esto es por que al buscador parece que le gusta posicionar y mostrar el contenido concreto a lo que se está buscando. Por ejemplo si escribes en Google “que es WordPress” los primeros resultados de búsqueda apuntarán a páginas concretas sobre el tema y nunca a páginas de categorías o etiquetas que contengan un contenido más general y hasta a veces poco vinculante al contenido que busca el usuario.

Resumen

Vimos Crear sitemap.xml automático en WordPress

La importancia de crear un archivo sitemap.xml en nuestro sitio, mantenerlo actualizado agregando las URL nuevas de las entradas que creamos y eliminando las que ya no estén.

El sitemap como punto de partido para la indexación del contenido, SEO, el posicionamiento y los motores de búsqueda que capturan este archivo para conocer mejor a nuestro sitio.

Creamos una función que nos permite generar un archivo sitemap.xml automáticamente en la raíz de nuestro sitio cada vez que es agregada una entrada nueva en WordPress.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: