HOME || Windows || Desactivar Control de cuentas de usuario en Windows
Creado el: 11 marzo, 2019 - Actualizado el: 2 abril, 2019 - Autor: lornal
AMP Versión AMP: Desactivar Control de cuentas de usuario en Windows (Versión AMP)

Desactivar Control de cuentas de usuario en Windows

Desactivar Control de cuentas de usuario en Windows

El Control de cuentas de usuario en Windows es una herramienta de seguridad que se ejecuta a nivel administrador. Impide que software malicioso ejecute tareas sin nuestro permiso. Aprende un poco más sobre los niveles de seguridad que tiene y hasta como deshabilitarlo por completo.

Indice de contenido

Control de cuentas de usuario UAC

Como ya dijimos esta es una herramienta que viene instalada en Windows de manera predeterminada y configurada en un nivel intermedio en cuanto a la seguridad que ofrece. La tarea del UAC (User account control) o Control de cuentas de usuario para nosotros es el encargado, o por lo menos de intentarlo, de frenar cualquier software que que quiera ejecutar algún código que puede dañar a nuestra PC o archivos.

En realidad no actúa como un antivirus sino más bien como el padre sospechoso cuidando a su hija :), frena todo en la puerta de casa y hasta no saber que el visitante es seguro no lo deja pasar.

UAC no evalúa el código del programa que quiere ejecutarse ni lo compara y analiza con una base de datos de virus ni nada de eso. Más bien es un firewall, bloquea todo sin importar que la tarea que se va a ejecutar sea buena o mala. Es por eso que el control de cuentas de usuario llega a ser bastante molesto aún en valores intermedios de seguridad.

Para acceder a la configuración del control de cuentas de usuario debes ir a:

Inicio --> Panel de control --> Cuentas de usuario --> Cambiar la configuración del control de cuentas de usuario 
Vídeo Tutorial Control de cuentas de usuario UAC Windows

Niveles de seguridad

Predeterminado

UAC - Nivel predeterminado
UAC – Nivel predeterminado

Cuando instalamos Windows éste trae por defecto el Control de cuentas de usuario en un nivel intermedio. El mismo se llama Predeterminado y actúa cuando cualquier programa se pone en ejecución para realizar algún cambio en el equipo. Este nivel no notifica si haces cambios en la configuración del equipo tal como cambios de apariencia y configuración básica. Es ideal para aquellos que sepan donde meten las narices de la PC, sobre todo en la red de Internet.

Si eres de los que se la pasan visitando sitios con popups, descargando sofware y haciendo clic compulsivos en cuanto enlace te ponen enfrente quizás debas subir un poco el nivel.

Alto – Notifica siempre

UAC Nivel de seguridad más alto
UAC Nivel de seguridad más alto

De esta manera llegarás al nivel más alto. Windows, con su Control de cuentas de usuario, te avisará y notificará por cada cosa que hagas tú o algún programa en ejecución. Es algo molesto ya que la computadora se paraliza hasta para cambiar la foto del escritorio y aún así no es muy seguro, Windows nunca ofreció mucha seguridad.

Predeterminado sin atenuación de escritorio

UAC Predeterminado sin atenuación de escritorio
UAC Predeterminado sin atenuación de escritorio

La segunda opción es casi igual a la tercera (nivel predeterminado) con la diferencia que Windows no utiliza una atenuación para el escritorio. En sí le sacan el efecto de bloqueo cuando aparece la ventana de notificación. Es ahí donde te das cuenta que la seguridad de Windows no vale nada. Colocar una opción de nivel de seguridad que responde al rendimiento de la PC… no me cierra. Pero bueno, ahí está la opción por si quieres probarla. Por cierto el propio Windows indica que no es recomendable esta opción.

UAC desactivado

UAC desactivado Sin notificaciones
UAC desactivado Sin notificaciones

Yo prefiero la primer opción de nivel. La de No notificarme nunca, la razón de éste artículo. Con lo que el Control de cuentas de usuario quedará deshabilitado y Windows no notificará nunca sobre las operaciones que haga ni las que hagan los programas en ejecución. El mismo nivel avisa que debe elegirse esta opción si se quieren instalar programas que no son certificados que por cierto es la gran mayoría. Por ejemplo si quieres ejecutar un Script Batch para Desactivar servicios de Windows 7 innecesarios deberás elegir esta opción.

Ventana de notificación UAC

Ventana de notificación UAC
Ventana de notificación UAC

Esta es la típica ventana de notificación del control de cuentas de usuario de Windows. Aparece en este caso cuando se quiere instalar un programa y aunque es un editor comprobado se informa de la tarea a realizar con posibilidad de cancelarla.

Cuando la seguridad falla

Windows nunca se ha destacado en la seguridad de sus sistemas operativos aunque siempre se ha mostrado interesado por mejorarlos y parece que los amigos de la información ajena siempre van un paso delante.

Confiar en la seguridad informática hoy día y dejar nuestra información personal en manos de UAC de Windows no es buena idea. Hay otras opciones gratuitas un poco más confiables o menos vulnerables y muchas otras pagas y si la información que estás protegiendo es vital para ti quizás debas probar alguna de estas.

Resumen

Vimos Desactivar Control de cuentas usuario Windows

Vimos como acceder y cambiar los niveles de seguridad del control de cuentas de usuario UAC en Windows.

Pasando por el nivel más alto en el cual Windows con su UAC notificará por cada cambio que quiere realizarse en el equipo, niveles intermedios donde la cantidad de ventanas de notificación disminuyen un poco notificando sólo cuando un programa quiere hacer cambios pero pasando por alto las modificaciones en la apariencia de Windows. Y por último el nivel más bajo, la desactivación total de UAC.

Debes elegir la que más se ajuste al uso que le das a tu PC. Si no tienes una conexión a Internet o te cuidas bastante de lo que descargas y ejecutas puedes desactivarlo por completo.

En cambio, si visitas sitios no seguros y algo sospechoso de contenido quizás te convenga habilitar en un valor intermedio por lo menos para que UAC te dé una cachetada antes de que cometas un error.

Un último consejo, cuando de seguridad informática hablamos y la integridad de tus archivos está en juego no confíes en nadie detrás de tu pantalla y menos en la UAC de Windows.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: