HOME || Internet || Google search console
Creado el: 28 marzo, 2019 - Actualizado el: 2 abril, 2019 - Autor: lornal
AMP Versión AMP: Google search console (Versión AMP)

Google search console

Google search console

Si estás interesado en saber el rendimiento y tráfico que tiene tu sitio no hay mejor herramienta que Google Search Console, la vieja “Herramientas para Webmasters de Google”. Entérate como registrarte y sacarle provecho para aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda.

Indice de contenido

Google Search Console – La herramienta para Webmasters

Cuando comenzamos a trabajar en un sitio y después de haber escrito algunos artículos o agregado contenido, cualquiera sea la temática o categoría que hayamos adoptado en él, ya comenzamos a pensar en la cantidad de visitantes que pueda tener, el tráfico generado y el rendimiento general. Es que crear un sitio web y no ser visto por nadie es la pesadilla de todo webmaster.

Usar Google Search Console no nos traerá visitas a montones pero sus herramientas e informes nos darán un panorama de lo que estamos haciendo bien y también de lo que deberíamos dejar de hacer como programadores y diseñadores del sitio.

La finalidad de esta herramienta es ayudarnos a entender de que manera los potenciales visitantes pueden y llegan a nuestro sitio y, mediante algunos consejos basados en los informes, poder subir peldaños y destacar en los listados de búsqueda que se realicen a través de Google buscador.

Registrarse y añadir propiedad de sitio en Google Search Console

Para empezar a utilizar Google Search Console debes crear una cuenta de Google o utilizar una que ya tengas. Luego debes acceder y como primer paso será añadir la propiedad de tu sitio. Mediante esta verificación Google sabrá que eres dueño del dominio y tienes acceso total a su contenido. Vamos a ver como agregar la propiedad a un sitio en Search Console.

Accede a Google Search Console. Si todavía no has ingresado a tu cuenta de Google tendrás que iniciar sesión.

Añadir propiedad de sitio

En la siguiente pantalla tendrás que ingresar el dominio que quieres añadir.

Añadir propiedad de sitio
Añadir propiedad de sitio

Hay dos formas de hacerlo:

  • Dominio nuevo: Si quieres verificar todas las URL de todos los subdominios en todos sus protocolos posibles deberás elegir esta opción. Esta opción no es la que usa el usuario común que quiere verificar solo 1 dominio el cual se identifica claramente con una URL del tipo http://www.misitio.com
  • Prefijo de la URL: Si eres propietario de 1 dominio el cual compraste y configuraste con tu servicio de hosting seguramente debas elegir esta opción. Si la URL de tu sitio es claramente identificado como http://www.misitio.com deberás escribirla de esa manera. Ten cuidado de utilizar el protocolo correcto, si accedes con http o https

Muchas veces no queda muy claro cual de las 2 opciones hay que elegir. Ante la duda elige prefijo de la URL y escribe la URL tal cual la accedes en el navegador incluyendo el protocolo correcto. Esto es muy importante ya que para Google no es lo mismo http que https.

Verificar propiedad de sitio

Al escribir el dominio y darle a Continuar se nos pedirá que verifiquemos la propiedad mediante un simple método. Hay varios métodos para verificar la propiedad de un dominio. Vamos a ver cuales son y tú elige la que más te convenga.

Métodos de verificación

  • Subir un archivo HTML a tu sitio Web: Esta opción es la recomendada por Search Console y quizás es la más rápida de realizar. Deberás seguir lo pasos del asistente descargando el archivo HTML que se ha generado específicamente para la verificación de la propiedad del dominio que escribiste. una vez descargado súbelo a la raíz de tu sitio, por FTP o el administrador de archivos de tu hosting. El ultimo paso, sin haber salido de la ventana deberás hacer clic en VERIFICAR. La siguiente es una captura de pantalla de una verificación de ejemplo.
Método de verificación de dominio: Subir archivo HTML
Método de verificación de dominio: Subir archivo HTML

Claramente como dice ahí no deberás eliminar nunca el archivo HTML. Si lo haces eliminarás la verificación del mismo.

Otros métodos de verificación:

  • Etiqueta HTML: Deberás añadir una metaetiqueta en la página principal del sitio. La metaetiqueta se parecerá a esta y deberás añadirla después de la etiqueta <HEAD> y antes de <BODY>
<meta name="google-site-verification" content="iz5M3P7KvJOYMdLb1-nYDKCyz6PP8ylEkEs62JHRvmA" /> 
  • Google Analytics: si tienes una cuenta de Google Analytics podrás realizar la verificación añadiendo a la sección <HEAD> un código de seguimiento gtag.js
  • Google Tag Manager: si tienes una cuenta de Google Tag Manager podrás verificar la propiedad del dominio con el fragmento del contenedor de esa aplicación.
  • Proveedor de nombres de dominio: Asociar un registro DNS a Google

El primer método es posible que sea el más rápido y menos complicado de realizar. No te recomiendo que utilices el último método ya que podrá demorar un tiempo la verificación hasta que los cambios en los DNS se apliquen.

Una vez terminada la verificación podrás acceder a todas las herramientas que te ofrece Google Search Console para el dominio registrado.

Herramientas de Search Console

Las principales herramientas que podemos encontrar son:

Análisis de búsqueda

Podremos saber que consultas hicieron los visitantes para llegar a nuestro sitio. El informe entregado por Search Console no solo brinda un detalle de las keywords que fueron utilizadas sino también la cantidad de clics que se hicieron en determinadas zonas de las páginas, tiempo de estadía del visitante, posición promedio de una página particular en los resultados de búsqueda, zonas geográficas en las cuales se accedió a nuestro contenido y hasta podemos encontrar un detalle del sexo del visitante. Este último punto parece carecer de importancia pero para un sitio que vende ropa interior de mujer o maquinas de afeitar exclusiva para hombre puede ser un dato muy interesante.

Comunicación directa con Google

A través de un apartado específico de esta herramienta para webmasters podemos enviar a Google el sitemap.xml de nuestro sitio. De esta manera el buscador tendrá cada una de las URL que componen nuestro sitio. Esta es una tarea indispensable para todo sitio que no disponga de enlaces internos y externos a todas sus páginas ya que el bot basa su búsqueda y rastreo mediante links y si tenemos páginas que no estén vinculadas, a Google le costará más encontrarlas. Con el tiempo siempre encontrará todo el contenido depositado en la web pero el envío del sitemap acelerará el agregado de las URL al índice. Además podremos indicarle varios atributos de cada página como su fecha de modificación, lenguaje, autor, etc.

Una vez que Google comience a agregar las URL al índice a través de la cobertura podemos saber si éste contiene la versión más nueva y si no es así podremos solicitar una “nueva visita” para que actualice el contenido. Muchas páginas de nuestro sitio quizás no sufran cambios una vez que se publican pero si es el caso contrario esta opción nos vendrá muy bien.

Informe de errores y solución de problemas

La detección de errores y una ayuda para la posible solución no podía faltar en una herramienta para webmaster. Search Console nos avisará mediante alertas si ha detectado algún problema en nuestro sitio y nos brindará consejos de cómo solucionarlos.

Te cuento un caso concreto que me ha pasado. En los comienzos de la creación de dontecno.com comenzamos a subir algunos archivos .rar para que los usuarios se descarguen. Search Console detectó esto y avisó que se debería eliminar ese contenido ya que las políticas de seguridad de Google incluyendo al navegador Chrome especificaban que ese tipo de contenido que no era frecuentemente descargado y que podía ser potencialmente dañino para los usuarios. En un principio me pareció mal que sacara tantas conjeturas ya que el archivo no era para nada dañino y menos lo era un virus. Pero después entendimos que entre tanta inseguridad informática lo mejor es crear una suerte de confianza entre los usuarios que queremos una Internet libre de software malintencionado e invasivo. Así que corregimos el “error” a través de un gestor de descarga con protección de reCAPTCHA y subimos el contenido a un servidor externo. Seguimos entendiendo que con el tiempo mucha transferencia de datos podía recargarse en nuestro servidor por la descarga de estos archivos así que terminamos valorando este consejo de Google Search Console como positivo.

La cantidad de errores y posibles soluciones depende de cada sitio en particular y el tipo de contenido que maneje así que deberás estar atento a los informes de errores que te da Google Search Console. Tendrás la posibilidad de enviar una solicitud de revisión cuando consideres que el error ha sido reparado.

Como ve Google a nuestro contenido

Entender y comprender cómo Google ve nuestro contenido es muy importante para saber cómo debemos estructurar el mismo. La herramienta de inspección de URL nos brinda un detalle del rastreo, indexación y publicación de las páginas que han sido agregadas al índice.

Debes entender que el índice de Google es un gran directorio que contiene las URL de todas los sitios de todo el mundo, catalogados e identificados según el contenido y cientos de parámetros más. Se mide hasta el tiempo que una persona está “mirando” el contenido de la página lo que afecta directamente a la posición de esa página en los resultados de búsqueda. Mejorar todos estos aspectos ayudará a subir posiciones en los resultados de búsqueda que realice la gente con determinadas keywords.

La usabilidad Móvil

Con la llegada de los dispositivos móviles como herramientas casi únicas de consulta permanente a nivel mundial Google Search Console ha creado una sección llamada Usabilidad Móvil.

La manera en que un sitio se ve y lo fácil que sea para el usuario moverse en la página vista desde un celular o tableta es muy importante para alcanzar un nivel de posicionamiento superior en los resultados de búsqueda. El informe de usabilidad que nos da esta herramienta nos ayuda a programar y diseñar el sitio de una forma eficaz acorde al dispositivo que lo carga.

Resultados enriquecidos (fragmento destacado)

Si has trabajado para que tu sitio esté en los primeros 3 lugares dentro de los resultados de búsqueda quizás tengas suerte y Google agregue un fragmento destacado en los resultados de búsqueda.

Según Google no es posible marcar la página como fragmento destacado. Es decir que solo Google controla que parte del contenido de la página puede ser relevante hacia la pregunta que se hizo en el buscador. Por ahora sólo el algoritmo de Google controla que resultado se muestra como relevante.

Google dispone de un asistente para el marcado de datos estructurados

Mediante este asistente podemos cargar una página y empezar a etiquetar y marcar cada sección de la misma. De esta manera ayudaremos a que Google entienda mejor nuestra página y la posibilidad de que en los resultados de búsqueda aparezca un fragmento destacado según la consulta hecha será mayor.

Resumen

Vimos Google Search Console para Webmasters

Para utilizar la amplia variedad de herramientas de Google Search Console debemos registrarnos creando una cuenta de Google. Iniciar sesión. Indicar el dominio a verificar y elegir un método de verificación.

Una vez que verifiquemos la propiedad del sitio podremos empezar a utilizar todas las herramientas que ofrece el gran Buscador a los Webmasters.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: