Guía de WordPress para comenzar a crear tu sitio web

Guía de WordPress para comenzar a crear tu sitio web

Una guía tutorial completa sobre lo que tienes que tener en cuenta para comenzar a crear tu sitio Web con el CMS WordPress. Elección del servidor, instalación, configuración y edición de páginas y entradas, SEO, optimización y posicionamiento .

Indice de contenido

Guía tutorial WordPress para comenzar a crear un sitio web

Qué es WordPress?

WordPress es un CMS gestor de contenido orientado a la creación de sitios web. Es totalmente gratuito y 100% editable. Si estás por comenzar a crear un sitio web de marca no debes preocuparte por la posible publicidad del propio WordPress que pueda aparecer,  la podrás suprimir editando los archivos de plantillas que lo requieran. La publicidad de WordPress es sobre sí mismo y no es invasiva, es solo una referencia al editor con el que está construido el sitio y no una invitación al usuario a consumir el producto.

Disponible en muchos idiomas y, como era de esperarse, se encuentra en español, con una traducción completa y simple, lo que ayuda mucho a la hora de trabajar desde el editor para todas aquellas personas que no estén familiarizados con ciertas terminologías web.

El lenguaje de programación que se utiliza es PHP y la base de datos para almacenar el contenido es MySQL. No te asustes si no conoces estos lenguajes y herramientas ya que WordPress hará el trabajo difícil, aunque deberás leer mucho para lograr que tu sitio se adapte a los tiempos que corren. No solo de diseño y contenido vive un sitio, entre otras cosas el SEO y la optimización son dos términos que deberás tener muy presente.

CMS – Content Management System. Sistema gestor de contenido. Es un sistema desarrollado para funcionar como un software online, donde su principal cometido es la de ayudar a diseñar y programar todo un sitio web sin la necesidad de que el usuario sepa programación ni diseño estructurado de sitios web. Donde se ofrecen herramientas llamadas plugins para realizar tareas específicas a requerimiento del usuario.

PHP – Hypertext Preprocessor – Es un lenguaje de programación que se ejecuta en el servidor donde está alojada la página web, que finalmente se cargará en formato HTML en el navegador del usuario.

MySQL – Sistema de gestión de base de datos relacional que nos permite consultar, mediante sentencias SQL, las diferentes peticiones según el dato que se quiere extraer de la base de datos. Es multiusuario y multihilo, lo que quiere decir que varios usuarios podrán consultar al mismo tiempo diferentes peticiones, lo que convierte a este sistema en una herramienta muy versátil para el mundo de Internet.

Consideraciones principales antes de instalar WordPress

Lo primero que debes saber: para instalar y comenzar a usar WordPress es necesario que dispongas de un servidor web con soporte PHP y MySQL. Puedes contratar uno que no sea muy caro, ya que los primeros pasos serán de diseño y programación del sitio y no tendrás que preocuparte demasiado por el ancho de banda o capacidad de disco en tu servidor. Que no sea muy caro no quiere decir que sea malo, sino que te ofrezca las herramientas y capacidades indispensables para comenzar a trabajar. Luego podrás subir el plan a uno de mayor capacidad para que se adapte a tus necesidades.

Cambiar de servidor puede ser un dolor de cabeza cuando trabajamos con sitios dinámicos y base de datos. Algo puede salir mal y se corre el riesgo de romper nuestro sitio o parte de él. No es para que tengas miedo pero no debes tentar a la mala suerte. Analiza bien cuál es la mejor opción de servidor para el sitio que estás por construir. Tomate tu tiempo, consulta, pregunta y sácate todas las dudas antes de contratarlo. Lo mejor sería que te quedes con ese servidor para siempre y que lo cambies solo por causas de fuerza mayor.

Tips para la contratación de servidor

Si bien hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de contratar un servidor aquí tienes algunos tips a tener en cuenta. No debes seguirlos al pie de la letra, solo son consejos. Evalúa cada uno de acuerdo a las necesidades de tu proyecto.

  • En lo posible contrata un servidor local, que resida en tu país.
  • Que tengan soporte en tu mismo idioma. A la hora de requerir soporte técnico te ayudará mucho hablar con alguien que te entienda.
  • Verifica la velocidad del portal de la empresa que ofrece el servicio. Si notas que la respuesta en su propio sitio es lenta quizás no sea una buena opción.
  • El valor anual por la contratación de un plan básico no debería ser muy elevado.
  • El paquete básico debería contar con SSL incorporado, bases de datos ilimitadas, cuentas de correo ilimitadas y una capacidad de disco suficiente para comenzar a trabajar.
  • Escapa a las empresas que te ofrecen cobrar cada servicio por separado.
  • Verifica la versión de PHP y MySQL que usan. Deberían estar actualizadas a las últimas.
  • Que disponga de un buen sistema de copia de seguridad tanto de los datos (archivos) como la base de datos y que el servicio sea gratuito.
  • Antes de contratar has una simple consulta en Google sobre las críticas (buenas y malas) a dicha empresa de hosting. La valoración de usuarios con experiencia en esa empresa es un punto clave. Nunca tomes en cuenta las valoraciones que se hacen dentro de la misma empresa ya que es posible que no reflejen la realidad al 100%.
  • Muchas empresas te invitan a contratar por 30 días y si no estás conforme te puedes ir y te devuelven el dinero. No confíes mucho en este sistema, es puro marketing y si bien suelen devolver el dinero tú habrás perdido algo más valioso: tu tiempo.

El decirte que no confíes en ese sistema no es capricho. Muchas empresas lo que hacen para sus clientes nuevos es colocarlos en los mejores servidores, para que en los primeros 30 días la respuesta sea excelente. Luego lo mueven a uno de bajo rendimiento, que estaría perfecto para alguien que se inicia y que no consume demasiados recursos, pero si vienes de un servidor con un nivel de visitas importantes no te irá muy bien o deberás pagar un dinerillo extra para impulsar el rendimiento del servidor.

Instalación en servidor local de pruebas

Puedes leer el siguiente artículo Instalar WordPress en Servidor Local Apache para saber todos los detalles de este procedimiento

Muchos optan por instalar un servidor local en Windows para hacer prácticas. No es mala idea! pero te recomiendo que lo hagas si estás dispuesto a empezar de cero una vez contratado el servidor real con tu propio dominio. Si diseñas y programas todo tu sitio de manera local el dominio que utilices será del tipo http://localhost/mi-sitio/ y cuando contrates un servidor real no será cuestión de subir todo y listo, deberás realizar varios procedimientos para cambiar el dominio viejo por el nuevo.

Estos cambios deben hacerse directamente en la base de datos y en el contenido de ciertos archivos PHP de WordPress y quizás de algunos plugin que instales. Si solo fuera buscar y reemplazar el dominio viejo por el nuevo no sería mucho problema pero la base de datos de WordPress utiliza cadenas serializadas lo que puede ser un dolor de cabeza a la hora de hacer este tipo de cambios. Muchos dirán que hay plugins específicos para realizar esta tarea pero créeme que no es tan fácil.

Además, deberás tener en cuenta que si trabajas de manera local con la última versión de PHP y MySQL, quizás el servidor que contrates tenga una versión de estos un poco más vieja, sin la posibilidad de que puedas actualizarlo tú mismo. Esto no te presentará un problema en WordPress, pero sí podría serlo para algún plugins programado para versiones nuevas de PHP.

Sobre el asistente de instalación de Wordpress

No hay mucho para decir sobre la instalación de WordPress. Es rápida y sencilla. No te tomará más de 5 minutos instalarla en tu servidor. Pero antes de hacerlo ten en cuenta esto:

Cambiar el prefijo por defecto

En la pantalla de configuración de la base de datos se te dará la opción de cambiar el prefijo que viene por defecto para las tablas que usa WordPress. Ese prefijo es wp_ y deberás cambiarlo estrictamente por motivos de seguridad. Puedes usar el que quieras y te doy algunos tips para la elección del tuyo:

  • Debe contener solo letras y números
  • La longitud mínima debe ser de 3 caracteres y la máxima no conviene que sea superior a 10
  • Termina el prefijo siempre con el carácter _ (guión bajo)

Si ya tienes las tablas creadas y quieres Cambiar prefijo wp_ de tabla base de datos WordPress lee el artículo.

Seguridad de usuario y contraseña de acceso a WordPress

Otro punto importante y que casi nadie respeta es la seguridad del nombre de usuario de administrador y contraseña de acceso a WordPress. Sí! También la seguridad del usuario. Cuando un atacante intenta hackear tu sitio es posible que haga lo imposible para acceder como usuario administrador. Si le das a conocer tu nombre de usuario de administrador se la estarás haciendo un poco más fácil.

Elige un nombre de usuario algo difícil de recordar para los demás pero habitual para ti ya que lo necesitarás constantemente para acceder al editor.

No des a conocer tu nombre de usuario de administrador. No es necesario que publiques tus entradas o páginas con el nombre de usuario de administrador. Para esto es mejor crear un usuario con privilegios menores que no pueda eliminar y editar contenido desde el editor. Si hackean ese usuario con pocos privilegios por lo menos no podrán eliminar o editar contenido.

Las claves de acceso deben ser lo suficientemente fuertes para evitar ataques de fuerza bruta. Utilizar mayúsculas y minúsculas, números y letras y 10 dígitos te darán la seguridad necesaria.

Probar local y publicar remoto, un buen método para evitar desastres

Si elijes contratar un servidor remoto e ir directamente al grano para comenzar a editar el diseño y estructura del sitio mientras vas publicando tus primeras entradas siempre sería bueno que también te hagas de un sitio local para realizar ciertas pruebas antes de meterlas en la base de datos remota.

Cualquier desastre que puede suceder de manera local no tendrá demasiada importancia y podrás empezar de nuevo sin transpirar una sola gota. Pero si el desastre te ocurre en el servidor real y no tienes una copia de seguridad con las últimas modificaciones estarás en serios problemas. Además andar restaurando constantemente copias de seguridad también tiene su riesgo.

Aquí tienes un artículo paso a paso para Instalar servidor local Apache en Windows

Básicamente tendrás que tener cuidado cuando instales o desinstales algún plugin. Al hacerlo los cambios podrían no ser los esperados y hasta puede llegar a romperse el sitio o peor aún el acceso a él.

Como regla general siempre debes hacer una copia de seguridad de todos tus datos, archivos y carpetas y base de datos antes de realizar la instalación de un nuevo plugins.

Más allá de las copias de seguridad que hagas siempre te conviene probar un nuevo plugin de manera local. Algunos plugins cuando se instalan no solo crean tablas y valores en la base de datos, sino que cambian valores en archivos críticos como puede ser el .htaccess. Un error en este archivo podría significar que pierdas el acceso a tu sitio o que el contenido no se indexe correctamente en Google.

Así que recuerda: instalas el plugin en servidor local, lo pruebas, lo estudias y si todo anda bien pasas a instalarlo en tu servidor remoto.

Elección del TEMA (THEME)

La elección del tema o plantilla a utilizar en tu sitio WordPress es lo primero que deberás hacer una vez que lo tengas instalado en tu servidor.

El TEMA es la interfaz utilizada por WordPress para presentar todo el contenido. La interfaz define los colores, ubicación de elementos, estructura del sitio y por sobre todo las características que pueden instalarse en él. Simplificando: es lo que da forma a toda la página, es la piel de tu sitio.

La elección del tema puede llegar a ser un proceso divertido pero como webmaster debes tomarlo muy seriamente. Una elección incorrecta de TEMA podrá significar un fracaso desde el comienzo.

No todos los temas son iguales. No todos soportan las mismas características. No todos son tan “editables”. Los hay gratuitos y pagos. Si tu sitio es de marca y puedes invertir algo de dinero te aconsejo que compres uno. Al comprarlo recibirás soporte y actualizaciones constantes.

Deberás tener en cuenta el tipo de sitio y contenido que deseas crear. hay temas que están orientados exclusivamente al comercio, venta de artículos. Otros a portales de noticias o simplemente a blog.

Elige con gusto y compra con la cabeza: Un diseño atractivo atraerá a los usuarios pero debes pensar si tus visitantes están buscando diseño o simplemente un producto o quizás simple información.

Cambiar de tema también puede ser un dolor de cabeza. Si bien el contenido central se adapta al cambiar de tema quizás debas estructurar y re-formular muchas secciones y widget, colores de enlaces, tamaños de letra. Cuando cambies de tema deberás probarlo localmente para ver si todo va bien y hacer los cambios en las estilos CSS antes de publicarlo definitivamente. Pensar bien el estilo de tema a usar desde el principio evitará todo esto, así que busca y cuando estés decidido… sigue buscando.

El concepto que quiero que entiendas es que no te quedes con la elección de lo primero que veas. Piensa en como vas a mostrar el contenido en función del tipo de contenido, averigua con otros usuarios del tema si es compatible con las posibles herramientas y plugin que puedas necesitar instalar.

Creación de un tema HIJO

Ya sea de pago o gratuito, o si vendes manzanas o tractores en tu sitio deberás hacer un tema HIJO. De otra manera estarás condenado 🙂

En este artículo Como crear un tema hijo en WordPress, te explico paso a paso sobre la creación de un tema HIJO en WordPress. Una vez elegido y activado el tema, el próximo paso será crearle un HIJO.

Evitarás que los cambios realizados a tu tema principal se borren ante una actualización. Además te ayudará a separar todos los cambios que realices, ya sea en el CSS o en las funciones que vayas agregando para realizar tareas específicas.

Optimización en la velocidad de carga

Uno de los puntos más importantes a la hora de crear un sitio web es la de optimizar la velocidad de carga de las páginas. A medida que vayas agregando contenido el peso total de la descarga aumentará y con cada byte agregado se restará 1 punto (o varios) en el puntaje de optimización de velocidad.

Análisis de velocidad de Page Speed

Puedes medir que puntaje tiene tu página con la herramienta de Google Page Speed, la cual te dará un resumen bastante completo de la cantidad de recursos que carga una página y las opciones que puedes tomar para optimizarla.

El artículo Analizar y optimizar la velocidad de carga con PageSpeed te servirá para entender de que manera puedes optimizar la velocidad de carga de tus páginas.

No dejes de trabajar desde el comienzo sobre la optimización de velocidad de carga ya que una vez creado el sitio y publicadas varias entradas o páginas te será muy difícil optimizarlas a todas. Siempre es mejor pensar de antemano sobre cómo trabajar en este punto tan importante hoy en día.

Los buscadores como Google tienen muy en cuenta el tiempo que tarda una página en cargarse. Páginas optimizadas tendrán un punto a favor en cuanto al posicionamiento con respecto a las que no lo estén.

Carga de imágenes

La carga de imágenes es uno de los recursos que más suele tardar debido al pedo de las mismas. 1 imagen no optimizada podría pesar más que todo el resto del contenido. Para que tengas una idea el promedio de peso de una imagen de 450 x 300 no debería superar los 10 KB.

Formato de las imágenes

El formato elegido para las imágenes es muy importante. JPG y PNG siguen siendo los formatos más compatibles y optimizados ofrecen una relación peso calidad muy buena. Aún así si quieres optimizar más aún tus imágenes puedes trabajar con el formato webP. Una imagen webP podrías pesar hasta un 60% menos que un JPG optimizado.

La contra (por ahora) es que el formato se considera muy nuevo y recién en este año (2019) navegadores como Mosilla Firefox han empezado a ser compatibles para mostrar este tipo de imágenes. Al ser un formato creado por Google, el navegador Chrome es 100% compatible y versiones nuevas de Internet Explorer también.

Ten en cuenta que el 95% de las personas de todo el mundo utilizan estos navegadores así que no tendrás demasiados problemas y realmente vale la pena. La optimización de imágenes es otro punto a favor en el posicionamiento.

Te recomiendo que leas los siguientes artículos para saber cómo trabajar con el formato webP y cómo convertir tus JPG o PNG a este nuevo formato.

El segundo artículo es necesario que leas para saber cómo agregar imágenes webP desde el editor de WordPress ya que por defecto, hasta su versión 5.1.1, no permite agregar imágenes con este formato de manera directa. Esto es debido a que WordPress todavía no ha implementado en su editor una herramienta de edición de imágenes webP y un reconocimiento del formato. Pero si sigues paso a paso lo que te describo podrás hacerlo sin problemas.

Posponer carga de imágenes hasta que sean visibles

Más allá que optimices tus imágenes al máximo será imprescindible que utilices un método para posponer la carga de las mismas hasta que sea necesario mostrarlas en la página.

Cuando una página se carga se muestra el contenido de la parte superior y si tienes 200 imágenes por debajo no tiene mucho sentido que las cargues. Para esto hay un plugin muy sencillo e interesante en WordPress que te va a permitir posponer la carga hasta que el usuario la haga visible en el navegador.

Ahorrarás ancho de banda y el tiempo de carga de tus páginas disminuirá notablemente. No dejes de implementarlo. Yo no soy muy amigo de instalar muchos complementos (plugins) en WordPress más allá de los estrictamente necesarios y éste es uno de ellos.

Marcado Schema datos estructurados

Si eres nuevo en esto el término marcado de datos estructurados Schema te parecerá algo difícil de entender. Otro consejo es que estudies este sistema antes de empezar a escribir tus entradas.

La manera en cómo comunicamos el tipo de contenido y estructura de nuestro sitio, a los buscadores como Google y Yahoo, es de vital importancia ya que el resultado final lo ven los usuarios en los resultados de búsqueda.

El marcado de datos Schema es un lenguaje de comunicación entre el webmaster y el buscador. Es un método para decirle esto es lo importante en mi contenido y quiere que lo muestres al mundo!

Lee el artículo Marcado y datos estructurados con Plugin Schema


Hemos llegado al final de esta Guía de WordPress para comenzar a crear tu sitio web. Hay muchos otros temas que deberás ir viendo pero para comenzar tienes bastante. Espero que te haya servido y que puedas implementar varios de los consejos que te hemos dado.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: