HOME || Emuladores || Guía Joytokey Configuración joystick y perfiles
Creado el: 1 abril, 2019 - Actualizado el: 4 abril, 2019 - Autor: lornal
AMP Versión AMP: Guía Joytokey Configuración joystick y perfiles (Versión AMP)

Guía Joytokey Configuración joystick y perfiles

Guía Joytokey Configuración joystick y perfiles

Guía completa de Joytokey. Configuración de Joystick y creación de perfiles.

Indice de contenido

Joytokey – Guía definitiva para configurar Joystick y crear perfiles

Joytokey es uno de los mejores programas para capturar las pulsaciones de botón de los Joystick conectados a la PC.

Vamos a ver un paso a paso sobre la configuración de Joytokey, detección de Joystick conectados a la PC y creación de perfiles para asignar las pulsaciones de teclado correspondientes a cada botón del mando.

Su única tarea es la de capturar las pulsaciones de botón en los Joystick conectados a la PC. De acuerdo al perfil que esté activado enviará una pulsación emulada de teclado correspondiente a la asignación que le hayamos dado al botón de Joystick presionado.

Versiones de Joytokey

La última versión a la fecha es la 6.2. Vamos a hacer un repaso de las últimas versiones con sus características y mejoras añadidas:

Versión 6.2

  • Mejora en el paso de parámetros a programas externos.
  • Mejoras en la navegación facilitando la configuración y asignación de teclas.
  • Mejora en la detección de Joystick conectados a la PC.
  • Soporta hasta 50 Joystick y 128 botones cada uno.

Versión 6.1.1

  • Importante corrección de errores en el programa.
  • Soporta línea de comando para reconocer joystick recién conectados. Hasta el momento había que hacerlo manualmente.

Versión 5.9

  • Mejoras en la interfaz del programa
  • Corrección de importantes errores
  • Soporte de 32 Joystick y 32 botones cada uno
  • Soporte para Joystick Xbox360 y compatibles
  • Soporte de XInput y DirectInput
  • Soporte para movimientos del mouse

La lista de versiones y sus cambios es larga. En este listado he resumido las 3 versiones más importantes y sus mejores cambios. Yo te recomiendo que trates de conseguir la versión 5.9 la cual es muy estable, la he probado durante años y nunca me ha dado problemas. Si bien en la última versión hay unos cuantos “arreglos” y mejoras no llegó a cumplir mis expectativas para cambiar y re-configurar los 30 sistemas emulados que ya tengo.

El único “inconveniente” que he tenido con esta versión y por lo que estuve viendo se mantiene, es la de no disponer de un parámetro por línea de comando para cerrar Joytokey por lo que hay que terminarlo forzosamente, lo que no genera demasiado problema, a no ser por el molesto icono que queda en la System Tray Icon de Windows que solo desaparece al pasar el puntero del mouse sobre él. Si te llegas a enterar de como solucionar este problema sin tener que utilizar Scripts de Autohotkey y programas como CloseEmul (que ya he probado hasta el cansancio), compártelo!.

Ejecutando Joytokey

Joytokey es portable por lo que no requiere instalación así que la primera vez que lo ejecutes y guardes algún cambio se te creará en la misma carpeta un archivo llamado JoyToKey.ini el cual contiene toda la configuración del programa. ojo! en este archivo no está la configuración de los perfiles ni asignaciones de tecla que hagamos, solo encontrarás los parámetros del programa y la configuración de detección de cada Joystick.

En la primera ejecución se creará un nuevo perfil (Profile 1) el cual estará vació y no tendrá ninguna tecla asignada. Pero antes de empezar a configurar el perfil vamos a configurar las opciones básicas del programa y a guardar los cambios.

Configurar Joytokey

Accede al menú Settings –> Preferences…

Te recomiendo que marques las siguientes opciones (imagen configuración recomendada de Joytokey) luego hagas clic en OK y después cierres el programa. Así se generará el archivo de configuración del programa con las opciones guardadas. Luego vuelve a abrir Joytokey para seguir con la configuración de Joystick.

Realiza una copia de seguridad del archivo JoyToKey.ini y de todos los perfiles a medida que vayas realizando cambios. Si hay un error en el programa corres riegos de que genere nuevamente el archivo de configuración y pierdas el trabajo hecho.

Configuración recomendada de Joytokey
Configuración recomendada de Joytokey

La configuración general de Joytokey no tiene mucha ciencia. Las opciones que te recomiendo que actives son para el programa trabaje de la manera más silenciosa posible. Piensa que si estás jugando a un juego y te empiezan a aparecer ventanas y avisos de Joytokey por todos lados no será una experiencia muy agradable además de correr el riesgo que al mostrarse una notificación o ventana cuando se está ejecutando un juego pierdas el foco y el control del mismo.

Configurar Joystick en Joytokey

Después de configurar el programa vamos a pasar a la configuración de Joystick. Comienza enchufando el o los joystick que tengas. Si es la primera vez que lo conectas posiblemente Windows comenzará a instalarlo como hardware nuevo. Por lo general los controladores de hardware (drivers) son los básicos así que no necesitarás descargar ningún archivo extra. Si tu Joystick tiene un driver específico deberás consultar el manual del fabricante para saber como descargarlo e instalarlo.

En la parte derecha de la ventana encontrarás las solapas para cada Joystick (Joystick 1 / Joystick 2). La última solapa Options es la que nos permite configurarlos. Vamos a acceder a ella:

Configurar Joystick - Solapa Options
Configurar Joystick – Solapa Options

Como vemos yo no he conectado ningún Joystick o Joytokey todavía no lo ha detectado. Las solapas de Joystick aparecen igual más allá de que los tengamos conectados y serán tantas solapas como le digamos a Joytokey que queremos tener. En Número de Joystick a configurar (max 32) (number of Joysticks to configure) indicamos 2 o la cantidad que queramos configurar y hacemos clic en Refrescar (Refresh).

Si Joytokey no ha detectado aún tu Joystick conectado a la PC quizás necesitas consultar el manual de uso para descargar algún driver especial para el dispositivo.

Todas las demás opciones que se encuentran en esta ventana de opciones te recomiendo las dejes tal cual están.

Configurar Joystick conectado
Configurar Joystick conectado

Esta es la solapa 2 Configuración avanzada para cada dispositivo (Advanced setting for each device).

La solapa 1 Calibración análoga de la palanca (Calibrate analog stick) solo abre la configuración de calibración del Joystick en el sistema Windows, que por lo general no nos sirve de mucho a no ser para corroborar que todos los botones y palancas funcionen y sean detectados por el sistema cosa que podemos hacer también desde Joytokey.

Debes prestar mucha atención a esta configuración para que Joytokey guarde un orden de conexión para cada Joystick. Si no usas ningún Frontend (como Hyperspin o EmulC) para tus juegos quizás no debas preocuparte mucho pero si lo haces podrías tener problemas si Joytokey cambia el orden de los dispositivos cuando estos son de diferente marca o modelo y la cantidad de funciones y/o botones no es la misma.

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el dispositivo a configurar en Seleccionar dispositivo (Please select a device). Luego selecciona el número de dispositivo en Especifique un número de joystick preferido cuando este dispositivo esté conectado (specify a preferred joystick number when this device is connected).

Con esto, cada vez que se conecte un dispositivo, Joytokey le asignará siempre el mismo número, así no se mezclarán en la configuración de los perfiles cuando empecemos a asignar teclas y funciones.

Una vez terminado de configurar todos los Joystick que Joytokey a detectado has clic en OK para cerrar la ventana. Joytokey no guarda la configuración que hayamos hecho hasta que el programa no se cierra así que una vez más cierra el programa y ábrelo nuevamente para seguir con la configuración de los perfiles.

Creación de perfiles en Joytokey

Por defecto Joytokey ya trae un perfil llamado Perfil 1. Vamos a utilizar este mismo para empezar a crear nuestro primer perfil para los Joystick conectados.

En la barra de menú inferior tenemos una serie de botones que nos permiten Crear, Eliminar, Renombrar o eliminar el perfil seleccionado. Vamos a bazar todo el ejemplo en la configuración de un perfil llamado MAME el que nos permitirá emular las pulsaciones de teclado en este emulador de juegos arcade tan conocido. Seleccionamos el perfil y lo renombramos por MAME. Luego vamos a menú Archivo (File) y Guardamos (save).

El botón Copiar (Copy) nos permite copiar todo un perfil con todas las configuración de asignación de tecla que hayamos hecho.

Asignar teclas a cada botón de Joystick

La asignación de teclas para cada botón del joystick o palancas no es muy complicado y apenas veas como funciona te sacarás las dudas si es que las tienes. Para empezar a asignar teclas vamos a seleccionar uno de los botones en la lista de botones y vamos a hacer doble clic. Se abrirá la ventana de asignación correspondiente al botón elegido.

Esta ventana dispone de 4 pestañas. La primera es Disable y si la seleccionamos automáticamente esa asignación quedará deshabilitada.

Configuración básica

La segunda ventana es Keyboard la cual nos permite asignar de manera básica una tecla o varias. En el ejemplo vamos a asignar 2 teclas para que veas como funciona.

Asignar teclas en Joytokey
Asignar teclas en Joytokey

Los 4 cuadros de texto son los que capturan las teclas que queremos asignar. Selecciona el primero y presiona la A en el teclado luego has lo mismo en el cuadro 2 presionando la B. De esta manera cada vez que presiones la Cruceta izquierda en el Joystick se enviará una AB a la ventana que se encuentre activa. Este ejemplo es solo para que veas el funcionamiento ya que lo más probable es que quieras asignar a este botón de joystick la flecha izquierda del teclado.

Joytokey menciona a la cruceta del Joystick como POV y a las palancas análogas de los Joystick del estilo PlayStation o Xbox360 como Stick1 y Stick2.

Asignación de teclas especiales: Esta utilidad sirve si quieres asignar alguna tecla especial a alguno de los 4 cuadros (key1/4)

Teclas especiales
Teclas especiales

Selecciona la tecla especial y la Key a la cual vas a asignar y presiona Asignar (Assign). En la Key correspondiente se asignará la tecla. En el ejemplo se emulará la función que captura la pantalla de Windows.

Auto repetición de teclas
Auto repetición de teclas

La opción de autorepetición puede ser muy interesante si es que vamos a asignar una tecla a un juego de disparo o naves donde al mantener el botón de Joystick presionado Joytokey enviará tantas repeticiones como le indiquemos. No debemos abusar tanto de las repeticiones ya que Windows o los programas que reciban tantas repeticiones pueden comportarse de manera extraña. Lo ideal es ir probando según cada juego o programa que recibe las pulsaciones ya que cada uno puede comportarse de manera diferente.

En el ejemplo se enviarán 5 repeticiones en el lapso de 1 segundo. Y daremos un retraso de 300 milisegundos por cada repetición lo que ayudará a no saturar al programa que recibe las pulsaciones. Esto no quiere decir que se enviarán 5 veces la tecla asignada cuando presionemos el botón sino que, al presionarlo y mantenerlo, por cada segundo que pase alcanzará un valor máximo de 5 repeticiones. Por ejemplo si presionamos 1 sola vez sin mantenerlo presionado (y levantamos rápidamente) solo enviará 1 sola repetición.

Toggle between ON and OFF nos sirve para utilizar este botón como una especie de conmutador Prendido/Apagado.

Configuración avanzada

Configuración avanzada para la asignación de teclas no es común a la básica. Quiero decir que si elegimos la configuración de la solapa Keyboard 2 se anulará la de Keyboard.

En esta configuración hay 4 grupos que a su vez tienen 4 key (o cuadros) para asignar teclas. Según el tipo de configuración que elijamos puede ser que se deshabiliten los grupos 3 y 4. Los grupos tienen una secuencia de ejecución en orden, quedando siempre definido el orden de menor a mayor: 1, 2, 3, 4.

Asignar teclas por secuencia en orden
Asignar teclas por secuencia en orden

En este ejemplo podemos ver que al presionar el Botón 1 del Joystick primero se ejecutará el grupo 1 que en este caso tiene definido en el key 1 la tecla A y en el key 2 la tecla ALT luego se pasará al grupo 2 y así hasta completar los 4 grupos.

Las 3 primeras opciones nos permite elegir que grupos estarán habilitados. En el ejemplo están habilitados los 4 grupos de asignación, pero podemos elegir que solo estén el 1 y 2 o el 1, 2 y 3

Lo más normal, a no ser que algún juego o programa lo requiera, solo necesitarás habilitar el grupo 1 por lo que la mejor opción será elegir la configuración básica que como ya vimos solo tiene 1 grupo posible con 4 key de asignación.

Asignar teclas por secuencia conmutador por pulsación rápida
Asignar teclas por secuencia conmutador por pulsación rápida

La 4 opción es muy interesante y si utilizas emuladores para ejecutar tus juegos quizás tengas que usarlos. Los 4 grupos estarán habilitados para asignar teclas. En este ejemplo definimos un tiempo de 1000 milisegundos (1 segundo) y la ejecución será de esta manera: cada vez que presionemos el botón se ejecutará el grupo 1 enviando una A/ALT. Si presionamos dos veces el botón en un tiempo menor a 1 segundo lo que se ejecutará es el grupo 2 enviando BC. Si presionamos 3 veces se ejecutará el grupo 3 y así hasta el grupo 4.

Para que puede ser útil esto? Ya que la cantidad de botones que tienen los joystick es bastante limitada para la cantidad de funciones que podemos necesitar en los emuladores, debemos en muchos casos programar las mismas compartiendo botones.

Supongamos que en nuestro emulador (MAME) tenemos el botón de Select programado para que nos inserte 1 crédito. Podríamos utilizar el grupo 2 para que cuando presionamos 2 veces rápidamente, en vez de colocar 1 crédito pause el juego. Por lo que habremos creado 2 funciones totalmente diferentes para 1 botón. Podríamos hacer lo mismo usando los grupos 3 y 4 por lo que tendríamos 4 funciones por cada botón de joystick. Obviamente si utilizamos el botón 1 para patada en un juego de lucha no podremos programar nada más en él ya que se ejecutarán funciones que pueden interferir en la función principal. Pero para los botones select o start que generalmente tienen los joystick la opción es muy buena.

Algo parecido para con la opción siguiente: Conmutar dependiendo el tiempo que se presiona el botón (swich depending on how long the button is pressed). La diferencia es que solo tendremos el grupo 1 y 2 habilitado y que la conmutación se producirá si mantenemos presionado el botón por el tiempo definido. Yo utilizo esta opción para que cuando presiono el botón me cargue un Save State del juego y cuando quiero guardar el Save State lo debo tener presionado 3 segundos.

Conmutador automático
Conmutador automático

Esta opción conmutará cada 20 milisegundos los 4 grupos automáticamente.

Conmutar al presionar y soltar
Conmutar al presionar y soltar

Esta opción ejecuta primero el grupo 2 cuando presionamos el botón y el grupo 1 cuando lo saltamos.

Conmutar según la fuerza de pulsación
Conmutar según la fuerza de pulsación

La última opción para la asignación de teclas en Joytokey es muy interesante y funciona solo para los botones y palancas análogas en las cuales podemos regular la “fuerza” o nivel con la que presionamos el botón o movemos la palanca. En el ejemplo si presionamos el botón con la mayor fuerza (95% a 100%) se conmutará desde el grupo 3 hasta el 1. Si presionamos el botón con una fuerza media (50% a 95%) se ejecutará solo el grupo 2 y 1 y si presionamos el botón con la menor intensidad solo ejecutará el grupo 1.

Esta última opción no funciona en todos los joystick y al trabajar con la sensibilidad de presión puede no resultar como esperamos. Deberás probarlo y ver si te es útil.

Emular el Mouse con Joytokey

Emulación del Mouse con Joytokey
Emulación del Mouse con Joytokey

Joytokey no solo emula las pulsación de teclado, también nos permite emular y controlar el mouse mediante los botones y palancas del joystick.

Para esto deberás seleccionar la solapa Mouse y definir la función que ejecutará el botón o palanca.

Movimiento del Mouse (cursor movement): si queremos controlar el movimiento del cursor lo más conveniente será asignar a cada movimiento de palanca del Joystick (izquierda, derecha, arriba, abajo) la asignación correspondiente al movimiento del Mouse.

Rotación de la rueda (Whel rotation): controla la asignación correspondiente a la rueda del mouse. Ideal para movernos arriba/abajo aunque también podemos programar el movimiento derecha/izquierda por ejemplo podríamos controlar las barras de scroll en un navegador web.

Clic del Mouse: Controlar los clic del mouse en los posibles botones será ideal para los juegos arcade de disparo. Podemos controlar el clic del botón izquierdo, derecho y el de la rueda como tambíen el botón 4 y 5.

Ya que la ejecución es a nivel software y no a nivel hardware instalado, por más que no tengamos un Mouse gamer que disponga de botón 4 y 5 , podremos asignar igual los botones especiales.

La última opción nos permite ajustar la velocidad del movimiento del Mouse.

Configuración especial

Configuración especial para el botón de joystick
Configuración especial para el botón de joystick

La configuración especial nos permite realizar dos funciones específicas para la conmutación entre joystick y perfiles.

Conmutación de Joystick: Por más que no tengamos un segundo Joystick instalado podemos tener en el Joystick 2 “virtual” una serie de asignaciones de tecla que se ejecutarán después de X segundos de presionado el botón del Joystick 1. Una vez ejecutado la conmutación vuelve al Joystick 1

Cargar otro perfil al presionar botón por un determinado tiempo: Si queremos cambiar de perfil presionando un botón debemos configurar esta opción. En el ejemplo, después de 2 segundos de presionar el botón 1 del joystick se cambiará al perfil MAME-naves que obviamente tendremos que tener creado y configurado.

Estas dos opciones no pueden utilizarse juntas. O usamos el cambio de Joystick o de perfil. Si vas a utilizar una deshabilita la otra.

Hemos llegado al final de esta guía de Joytokey en la cual abarcamos paso a paso toda la configuración del programa, creación y configuración de perfiles con sus diferentes funciones para la asignación de teclas y emulación del mouse.

Espero poder hacer una guía completa sobre nuevas versiones de este programa. Que te haya servido y gustado leerla tanto como a mí me gusto escribirla.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: