Habilitar búsqueda de texto dentro de los archivos en Windows

Habilitar búsqueda de texto dentro de los archivos en Windows

Habilitar la opción de búsqueda dentro del contenido de archivos hará que tus búsquedas sean más precisas aunque en Windows puede ser algo lento y los resultados no son siempre los esperados.

Búsqueda de archivos en Windows

Por defecto Windows no busca dentro del contenido de los archivos cuando buscamos algo en el sistema, solo lo hace en el nombre del archivo incluida la ruta y extensión.

Para que Windows busque dentro del contenido siempre que pueda hacerlo (hay archivos que no permiten abrirse para buscar en modo texto) se debe habilitar la opción desde la ventana Opciones de carpeta. Esta opción viene deshabilitada por defecto cuando instalamos nuestro sistema operativo Windows.

Para abrir la ventana de Opciones de carpeta ve a inicio y en el cuadro de búsqueda escribe:

Cambiar las opciones de búsqueda en archivos y carpetas

Si lo escribes textual Windows te mostrará un acceso directo a esta ventana.

Opciones de carpeta de Windows - Pestaña Buscar
Opciones de carpeta de Windows – Pestaña Buscar

La ventana Opciones de carpeta permite habilitar la opción de búsqueda dentro del contenido de archivos.

La misma opción notifica que habilitarla hará que las búsquedas tarden varios minutos y la realidad es que todo depende de la velocidad de tu computadora, la cantidad de archivos en la que estemos realizando la búsqueda y sobre todo el tamaño de los archivos.

Por experiencia propia debo decir que el sistema de búsqueda de Windows es bastante malo hasta la fecha, versiones de Windows 7 y hasta Windows 10 siguen dando problemas en sus búsquedas, son lentas, a veces tildan el CPU cuando la cantidad de archivos es muy grande o se quiere buscar en unidades que tienen una lectura dificultosa (como los discos de red o extraible) y hasta no encuentra lo que uno está buscando aunque esté ahí!, literalmente es así.

Por eso quizás después de probar el sistema de búsquedas de Windows quieras instalar algún software de los tantos cientos que hay para realizar búsquedas en tu sistema de archivos incluyendo el texto que contienen dentro.

Estos programas son mucho más rápidos y ofrecen muchas más opciones de búsqueda. Por lo general pueden utilizarse caracteres especiales y hasta expresiones regulares que ayudan a buscar texto dentro de los archivos de una forma más precisa, sobre todo cuando lo que queremos buscar no es una palabra sola sino una serie de palabras o frases que puede tener cientos de variables. las expresiones regulares no son muy fáciles de entender ni utilizar sobre todo cuando el propio programa no tiene una guía del tipo de expresión regular que utiliza.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: