HOME || Windows || Iniciar Windows en Modo seguro
Creado el: 11 marzo, 2019 - Actualizado el: 2 abril, 2019 - Autor: lornal
AMP Versión AMP: Iniciar Windows en Modo seguro (Versión AMP)

Iniciar Windows en Modo seguro

Iniciar Windows en Modo seguro

El Modo seguro de Windows nos permite iniciar la PC con el mínimo de recursos de software y hardware instalado. De esta manera podemos chequear que problema esté causando que nuestra computadora no se inicie normalmente. Aprende a iniciarlo desde el Setup de la PC y soluciona problemas de inicio en Windows.

Indice de contenido

Problemas de Inicio en Windows

Cuando nuestra computadora no se inicia, queda tildada a medio inicio de Windows o se reinicia inesperadamente es posible que algún programa o hardware esté causando problemas. El mismo debe ser deshabilitado o reparado para que esto no ocurra más. Muchas veces para deshabilitar estos programas o hardware instalado debemos iniciar la computadora con el mínimo de recursos de tal manera que podamos identificar el problema y solucionarlo con Windows cargado y ejecutándose normalmente a nivel sistema.

El modo seguro de Windows es una herramienta de solución de problemas de archivos y sistema. Al estar integrado en Windows debes tener en cuenta que si el sistema operativo falla es muy posible que ni siquiera puedas iniciar este modo de opciones de arranque, necesitaras alguna herramienta externa instalada en otro disco para solucionar el inconveniente.

Por ahora vamos a ver de que manera podemos iniciar las opciones de arranque de Windows 7 para intentar solucionar nuestro problema de inicio con el Modo seguro.

Iniciar Modo seguro en Windows

La manera de iniciar en Windows 7 el Modo seguro es presionar la tecla F8 antes de que Windows se inicie, generalmente es cuando el Setup termina de chequear la memoria instalada y el disco de arranque es cuando debemos presionarlo. Lo mejor es presionarlo repetidamente desde que encendemos la PC ya que si lo presionamos 1 o 2 veces nada más puede ser que el sistema no detecte la pulsación y este Modo seguro no se inicie.

En algunas PC o notebook de ciertas marcas es posible que la tecla a presionar sea otra. Deberás consultar la ayuda que te brinda el fabricante de ese dispositivo.

En realidad lo que se inicia es un modo de opciones de inicio general de Windows, donde podemos encontrar varias opciones diferentes de inicio entre ellas el Modo seguro, el normal o símbolo de sistema.

Opciones de arranque en Windows 7

Opciones de arranque en Windows 7
Opciones de arranque en Windows 7

Lo que nos trae a este artículo es el Modo seguro así que cuando presiones la tecla F8 y Windows te muestra una pantalla con diferentes opciones de inicio busca la que dice claramente Modo seguro. La computadora comenzará a cargar Windows con un mínimo de controladores, hardware y software y si tienes suerte y el problema que estaba dando la PC al iniciar era por uno de estos programas o hardware que en el modo seguro no se habilitó podrás ver a Windows cargado en Modo seguro listo para chequear en Administrador de dispositivos el hardware instalado y deshabilitarlo si sospechas que puede tener algún problema o desinstalar algún controlador que no funcione bien o programa “defectuoso”.

Video Tutorial – Windows 7 Modo seguro

Otros problemas en el inicio de Windows

No siempre el problema está resuelto iniciando la PC en Modo seguro. A veces nada que ver tiene algún hardware o software instalado recientemente. Quizás el problema sea a nivel memoria o disco rígido en el cual está instalado el Windows que quieres iniciar, por lo que si es así el Modo seguro tampoco arrancará. Para esto deberás iniciar la PC con otro disco rígido, cambiar memorias, chequearlas con algún software o hasta revisar el microprocesador.

Otro problema en el inicio normal de Windows que el modo seguro no resuelve es cuando hay algún archivo del sistema operativo que está dañado o falta. Para esto deberás iniciar el modo de restauración.

Si todo esto no resuelve el problema quizás debas iniciar la PC con un disco de instalación de Windows 7 y elegir la opción Reparar el equipo. A este nivel debes tener cuidado por que lo que corre riesgo son tus datos personales que tengas en el disco rígido. Si no estás seguro de realizar esta operación mejor déjalo a un técnico que te de una mano.

Ante cualquier problema de inicio siempre puedes sacar el disco rígido y conectarlo a otra computadora que tenga un sistema bien instalado y desde ahí podrás hacer primero una copia de seguridad de todos tus archivos para luego intentar reparar tu disco. En el peor de los casos deberás formatear el disco y volver a instalar el sistema, pero si ya estás tranquilo de contar con una copia de tus archivos tendrás la batalla ganada.

Por lo pronto prueba con el método más fácil, el Modo seguro de Windows para solucionar problemas de inicio.

Resumen

Vimos Iniciar Windows en modo seguro

El modo seguro de Windows nos permite solucionar algunos problemas en el inicio normal de Windows. Accedimos a las opciones de arranque de Windows 7 en la cual se lista el modo seguro entre otras opciones específicas para la solución de problemas de inicio.

Los problemas de inicio de Windows no siempre pueden solucionarse con éste método por lo que Windows dispone de una serie de herramientas para la solución de problemas de arranque, la que tendremos que ejecutar con el disco de instalación original.

Si el problema no es de software, archivos, estructura de directorios de sistema quizás tengamos algún problema en el hardware, disco rígido o memorias. Hay muchos programas para diagnosticar problemas en estos dispositivos.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: