HOME || Windows || Instalar servidor local Apache en Windows
Creado el: 16 marzo, 2019 - Actualizado el: 2 abril, 2019 - Autor: lornal
AMP Versión AMP: Instalar servidor local Apache en Windows (Versión AMP)

Instalar servidor local Apache en Windows

Instalar servidor local Apache en Windows

Proceso para instalar un servidor local Apache en Windows y creación de base de datos MySQL desde phpMyAdmin

Indice de contenido

Servidor local en Windows

A la hora de programar y diseñar nuestro sitio web con alguna tecnología de servidor como Apache con gestor de base de datos MySQL y si nuestro sistema operativo es Windows es indispensable instalar algún software que nos permita configurar nuestra PC como un verdadero servidor web.

Hay muchos programas que realizan esta tarea, pero el que más me gusta es XAMPP, es muy fácil de usar, no consume muchos recursos y es gratis.

Instalar XAMPP

XAMPP nos va a permitir instalar un servidor local Apache en nuestro sistema operativo Windows. Accede a la descarga de XAMPP.

Instalar XAMPP - Opciones del Setup
Instalar XAMPP – Opciones del Setup

Inicia el instalador y haz clic en Next para llegar a esta pantalla. Verás muchas opciones, todas tildadas por defecto. Deja todo como está. No vamos a utilizar todas las herramientas pero no viene mal tenerlas instaladas para un futuro.

En la próxima pantalla se nos pedirá confirmación para instalar Bitnami. Te aconsejo que des-tildes. Si más adelante decides utilizarlo puedes reinstalar XAMPP junto con esta opción.

El directorio de instalación de XAMPP es c:\xampp . Puedes dejarlo tal cual está o cambiarlo por el quieras. Ten en cuenta que tu sitio web local estará bajo este directorio.

Una vez terminada la instalación iniciaremos XAMPP y procederemos a “arrancar” nuestro servidor local Apache e iniciaremos el motor de base de datos MySQL. Ambas herramientas indispensables para la instalación de nuestro sitio con tecnología de servidor y uso de base de datos.

Video Tutorial – Instalar servidor local Apache en Windows

Iniciando servidor Apache y base de datos MySql

El inicio de estas dos herramientas es indispensable para ejecutar la instalación de nuestro nuevo sitio web local. Veamos como iniciarlos.

Iniciar Apache y MySQL en XAMPP
Iniciar Apache y MySQL en XAMPP

Las opciones que nos interesa iniciar es Apache y MySQL. Inicia primero Apache y luego MySQL mediante los botones de Start, ambos se pondrán en color verde indicando que están iniciados y funcionando correctamente. Luego haz clic en Quit (salir) el servidor Apache y la base de datos quedarán iniciados y XAMPP quedará trabajando en segundo plano.

Apenas termines de hacer estos pasos ya podrás iniciar tu servidor local Apache bajo Windows. Para esto abre tu navegador de preferencia y pega esta dirección en la barra de direcciones

http://localhost/phpmyadmin/ 

Te aconsejo que guardes esta dirección en tus favoritos y/o marcadores para tenerlo a mano.

Crear base de datos MySQL

Con nuestro Apache iniciado lo que nos queda por hacer es crear la base de datos que utilizaremos en nuestro sitio web. No necesariamente, al trabajar con tecnología de servidor, estás obligado a utilizar una base de datos, podrías diseñar todo tu sitio web con PHP y prescindir del uso de esta, aunque no tendría mucho sentido. En cambio, si vas a utilizar WordPress esta tarea será indispensable ya que el gestor de contenido necesita de una base de datos MySQL para funcionar. Sigue estos pasos para completar la creación de la base de datos MySQL.

Página principal de phpMyAdmin
Página principal de phpMyAdmin

phpMyAdmin es un completo administrador de base de datos. Dispone de muchas opciones que más adelante cuando tu sitio esté armado y debas subirlo a un servidor remoto deberás aprender a usar. Por ahora lo único que debes hacer es crear la base de datos a utilizar. Ignora el resto.

A la izquierda verás Nueva , haz clic para pasar a la página de creación de base de datos.

Crear base de datos mySQL en phpMyAdmin
Crear base de datos mySQL en phpMyAdmin

Escribe un nombre para la base de datos. No uses espacios ni símbolos raros, acentos olvídate!, a Apache no le gustan mucho estos caracteres. Puedes escribir por ejemplo: BDmisitio

En Cotejamiento selecciona utf8_general_ci (la lista de cotejamientos es larga, busca esta opción y selecciónala)

Una vez configurados estos parámetros haz clic en el botón Crear (olvídate por ahora de todo el resto). Con esto quedará creada la base de datos que usaremos. Ya puedes cerrar la pestaña de phpMyAdmin.

El usuario que se crea por defecto para la base de datos es root y se crea sin contraseña. Así que cuando instales un gestor de contenido web como WordPress y te pida usuario y contraseña de la base de datos ya sabes cuales son.

Acceso a local desde el móvil

Te aconsejo que si vas a querer probar tu sitio en un móvil (tableta o celular) mientras lo diseñas en una PC de escritorio con el servidor local iniciado leas este artículo antes de instalar WordPress o cualquier otro gestor de contenido web. No es imprescindible que hagas esto pero te ayudará a visualizar tu sitio mientras lo programas para comprobar que el diseño se ajusta a los diferentes dispositivos que se utilizan hoy día para navegar por la web.

Acceder desde el móvil a WordPress local

Resumen

Vimos Instalar servidor local en Windows

Configurar un sistema operativo con tecnología de servidor puede ser una tarea más que difícil para el usuario común. Vimos que con herramientas como XAMPP esta tarea es más que sencilla y es de gran ayuda ya que nos permite diseñar, programar y probar nuestro sitio web antes de publicarlo en Internet.

Iniciar un servidor Apache en Windows y crear una base de datos MySQL para utilizarlo en gestores de contenido como WordPress es sumamente sencillo y si tenemos en cuenta que la gestión de la base de datos la hará el CMS que instalemos ya tendremos el trabajo pesado casi hecho. Solo nos quedará trabajar sobre el contenido de nuestra web, que realmente es lo nos interesa.

Recuerda que hoy día el acceso a internet no se hace solo en PC de escritorios por lo que tendrás que diseñar tu sitio para los diferentes dispositivos que hay en el mercado si es que quieres ganar lectores o usuarios de todo tipo y en todo lugar. Así que tómate tu tiempo para diseñar el contenido y chequear su estructura antes de publicarlo. Esto te ahorrará costos y dolores de cabeza.

Aprovecha el acceso local a tu sitio web para practicar. Una vez que esté subido a un servidor remoto deberás tener muchos otros recaudos.

Diviértete con tu nuevo servidor local Apache en Windows!

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: