HOME || Seguridad || Instalar y ejecutar WifiSlax en Oracle VM VirtualBox
Creado el: 21 marzo, 2019 - Actualizado el: 2 abril, 2019 - Autor: lornal
AMP Versión AMP: Instalar y ejecutar WifiSlax en Oracle VM VirtualBox (Versión AMP)

Instalar y ejecutar WifiSlax en Oracle VM VirtualBox

Instalar y ejecutar WifiSlax en Oracle VM VirtualBox

Aprende como instalar y ejecutar WiFiSlax desde una máquina Virtual con Oracle VM VirtualBox desde Windows.

Indice de contenido

Ejecutar WiFiSlax en una máquina virtual VM VirtualBox

La ejecución del sistema WiFiSlax desde una máquina virtual tiene varias ventajas en comparación con el arranque desde una unidad de pendrive booteable.

  • No necesitaremos gastar o sacrificar un dispositivo pendrive para utilizar este sistema.
  • Podremos trabajar en ambos sistema al mismo tiempo, Windows y WiFiSlax bajo Linux con las ventajas que eso supone a la hora de traspasar y compartir archivos y contenido que tengamos en nuestra PC.
  • El proceso de creación de un pendrive booteable lleva su tiempo, en el caso de la ejecución directa desde la máquina virtual no necesitaremos instalación aunque deberemos configurar la misma desde VirtalBox.
  • Podremos utilizar herramientas y programas que sólo se ejecutan en entornos Windows a la vez que trabajamos en Linux. Este es un beneficio para todos aquellos que no conozcan el sistema Linux y que no estén habituados a la instalación y configuración de programas en él.
  • Podemos crear tantas “instalaciones” de WiFiSlax como queramos con el mismo archivo ISO de WiFiSlax teniendo en cada una de ellas diferentes configuraciones.

Quizás halla más ventajas y algunas contras pero me parece que es un buena opción para al menos intentar probar este método.

Lo primero que debemos hacer es descargar la máquina virtual Oracle VM VirtualBox desde la página oficial. El archivo pesa unos 210 MB en su versión 6.0.4 para Windows.

Instalar Oracle VM VirtualBox

La instalación de este programa es muy sencilla. No debes cambiar ninguna configuración manteniendo las que vienen por defecto a no ser que conozcas la herramienta y desees hacer algún cambio. El programa instala algunos controladores virtuales de dispositivo los que debes aceptar para que puedas utilizarlos posteriormente en los sistema como WiFiSlax o Windows ejecutados desde máquina virtual.

Una vez instalado ejecuta la aplicación para ver la pantalla principal del programa.

Pantalla principal de Oracle VM VirtualBox
Pantalla principal de Oracle VM VirtualBox

La pestaña Herramientas nos da la bienvenida al programa. Yo tengo 2 máquina virtuales creadas, Win7 64 y Wifi las cuales se muestran también en el panel izquierdo.

Crear máquina virtual

Vamos a crear una máquina virtual nueva a la cual le indicaremos la ISO para correr nuestro WiFiSlax. Para esto hacemos clic en Nueva.

Crear máquina virtual nueva para WiFiSlax
Crear máquina virtual nueva para WiFiSlax
  • En el nombre de la máquina virtual le ponemos lo que queramos. Yo la he llamado WiFiSlax.
  • La carpeta de la máquina la dejamos en la ruta por defecto.
  • El tipo Microsoft Windows
  • Versión Windows 7 (64-bit)
  • Tamaño de memoria la bajamos un poco, 1500 a 1700 MB estará más que bien. Si tienes mucha memoria en tu PC puedes subir un poco, por ejemplo a 4 MB
  • Disco duro: Crear un disco duro virtual ahora

Luego le das a crear y te aparecerá la ventana de creación de disco virtual:

Crear disco virtual
Crear disco virtual
  • En tamaño de disco con 4 GB nos sobrará. El contenido es dinámico así que no te preocupes si no tienes espacio en tu disco físico real.
  • Las demás opciones las dejamos tal cual están. Al elegir Reservado dinámicamente VirtalBox creará un disco virtual de poco tamaño y lo irá ampliando a medida que necesite hasta llegar al máximo especificado en Tamaño de archivo.

Solo nos queda hacer clic en Crear para que el programa termine el proceso de creación de la nueva máquina virtual donde ejecutaremos nuestro sistema WiFiSlax.

Al hacerlo la nueva máquina se mostrará en el panel izquierdo. Antes de ejecutarla vamos a configurar algunos valores indispensables para que WiFiSlax funciones correctamente y podamos aprovechar los dispositivos conectados a la PC que corre bajo Windows.

Configurar la máquina virtual

Para el uso que vamos a darle a nuestra máquina virtual con WiFiSlax instalado no es necesario que modifiquemos demasiados parámetros y valores de la misma.

Tampoco es necesario que desde la máquina virtual estés conectado a Internet más aún cuando estemos auditando alguna red para descifrar claves WiFi por medio de airoscript ya que el adaptador inalámbrico será utilizado para captar las redes cercanas. Además al estar ejecutando la máquina desde Windows podrás conectarte a Internet normalmente por medio de cable ethernet directamente desde este sistema.

Lo que vamos a hacer es deshabilitar el uso del adaptador de red en la máquina virtual en la pestaña red y agregar un filtro para el dispositivo adaptador inalámbrico USB que tengamos conectado a la PC. Las configuraciones deberán quedar de esta manera.

Configuración Adaptador de red
Configuración Adaptador de red

La red debe quedar deshabilitada, como ya dijimos no utilizaremos WiFiSlax para conectarnos a Internet. En el caso que quieras hacerlo deberás habilitar la opción y elegir adaptador puente y selecciona el adaptador que te conecta a Internet desde el sistema Windows. Con esto tendrás Internet en WiFiSlax pero es posible que el sistema Windows se desconecte.

Agregar filtro para dispositivo USB
Agregar filtro para dispositivo USB

Debemos seleccionar la pestaña USB y hacer un clic sobre el recuadro blanco eligiendo la opción Agregar filtro desde dispositivo.

Agregar dispositivo adaptador inalámbrico USB
Agregar dispositivo adaptador inalámbrico USB

En la lista de dispositivos que podemos agregar debemos buscar el que corresponde al adaptador USB inalámbrico que utilizaremos en WiFiSlax para detectar redes WiFi cercanas. En mi caso yo utilizo un adaptador marca TP-LINK 722N el cual está instalado con un driver ATHEROS USB2.0 WLAN

Una vez agregado el dispositivo aceptamos la configuración para volver a la pantalla principal de VirtualBox.

Iniciar Máquina Virtual con WiFiSlax

El programa tiene muchas opciones de configuración interesantes que puedes chequear. Te recomiendo que no cambies ninguna hasta tanto no le des el primer arranque a la máquina virtual. Si todo funciona bien no deberías estar cambiando nada. En el caso que se produzca un error en la carga del sistema o habilitación y/o detección de los dispositivos como mouse, teclado, adaptador WiFi o problemas de visualización por el driver de video puedes modificar alguno de estos valores. Si dispones de poca memoria RAM en tu PC quizás debas bajar aun más el valor de memoria RAM asignada a tu máquina virtual.

Estando en la pantalla principal de VirtualBox ejecuta tu nueva máquina virtual por primera vez haciendo clic en Iniciar. La primera vez te aparecerá esta pantalla:

Primer arranque - Selección de disco de inicio
Primer arranque – Selección de disco de inicio

El disco duro virtual que creamos para la máquina virtual no tiene ningún sistema instalado. Es como un disco duro físico vacio formateado como viene de fábrica. Lo que debemos hacer en esta pantalla es indicar la ISO que tengamos de WiFiSlax la cual se usará como disco de inicio para cargar el sistema. Busca la ISO que tienes almacenada en tu PC, agregala y dale a Iniciar.

Descargar WiFiSlax 64 versión 1.1 (sitio seguridadwireless.net)

Descarga directa por MEGA: Wifislax 64 v1.1 mega

Descarga directa por MEDIAFIRE: Wifislax 64 v1.1 mediafire

La carga del sistema te dirigirá a la pantalla de opciones de inicio de WifiSlax. Selecciona la primera opción: Wifislax64 Live Español

El sistema empezará a cargar hasta mostrar el escritorio de WiFiSlax. Una vez que veas el escritorio ya debería estar funcionando los dispositivos señaladores (mouse y teclado).

Conexión del adaptador inalámbrico

Quizás me pase a mí por el tipo de adaptador inalámbrico que utilizo, por su marca o modelo pero una vez iniciado el sistema éste no reconoce el dispositivo. Si te llega a pasar esto deberás seguir los siguientes pasos:

Una vez en el escritorio de WiFiSlax comprueba que el dispositivo adaptador inalámbrico USB esté habilitado y reconocible ejecutando airoscript. Para esto ve a:

Inicio --> Wifislax --> Suite Aircrack-ng --> Airoscript wifislax

Lo que deberías ver es una pantalla como esta:

Adaptador inalámbrico detectado
Adaptador inalámbrico detectado

wlan0 – Indica que el dispositivo está instalado y reconocible listo para ser usado en airoscript

Si en cambio no lo ha detectado deberás chequear primero que el dispositivo se encuentre habilitado en la máquina virtual. Para esto ve al menú Dispositivos –> USB y selecciona el dispositivo que agregamos como filtro en la configuración.

Si no puedes ver el menú de VirtualBox presiona las teclas Ctrl(derecha)+C
Con esto la máquina se muestra en modo ventana mostrando la barra de menú.

Seleccionar dispositivo desde el menú
Seleccionar dispositivo desde el menú

Luego de hacer esto desenchufa el adaptador USB de la PC, espero 10 segundos y vuelve a conectarlo. Vuelve a ejecutar airoscript para ver que el dispositivo fue reconocido.

Es importante que hagas el procedimiento de desenchufar el adaptador directamente de la PC. Es posible que debas hacerlo cada vez que inicies WiFiSlax.

Con todo esto ya estará todo funcionando listo para ser usado en nuestra red auditada mediante airoscript para capturar el handshake que nos permite obtener la clave cifrada de la red WiFi para luego por medio de un diccionario WPA /WPA2 podamos descifrar con airocrack-ng

Artículos relacionados

Visita mis artículos donde te explico como:

Si quieres aprender cómo instalar WiFiSlax en un pendrive booteable:

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: