HOME || Wordpress || Las taxonomías en un sitio web
Creado el: 26 abril, 2019 - Autor: lornal
AMP Versión AMP: Las taxonomías en un sitio web (Versión AMP)

Las taxonomías en un sitio web

Las taxonomías en un sitio web

Categorías y etiquetas: taxonomías, la forma en cómo está organizado y se relaciona el contenido en un sitio web.

Indice de contenido

Que son las taxonomías?

En la mayoría de los sitios web, estén construidos con WordPress o con cualquier otro CMS o simplemente “a mano”, la manera de relacionar el contenido y clasificarlo a través de etiquetas y categorías toma el término de taxonomía.

En sí es solo una palabra para darle un concepto propio a la forma en cómo está organizado y se relaciona el contenido en un sitio web.

A través de este término salen dos interrogantes: ¿Qué son las etiquetas? Y ¿Qué son las categorías?

Las etiquetas

También llamadas tag o nube de tag|etiquetas. Son palabras o frases que se relacionan con el contenido del artículo. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre “Titanic: la película” quizás quieras relacionar ese contenido con una o más palabras, las que podrían ser: barco, iceberg, DiCaprio. Las palabras no necesariamente deben tener relación entre sí pero sí deben estar concretamente relacionadas con el contenido del artículo. Es bueno utilizar como etiquetas las palabras que usemos en los encabezados de título. Las etiquetas no poseen niveles jerárquicos.

Las Categorías

Las categorías son las secciones que tendrá tu sitio en las cuales estarán “colgados” todos los artículos. De la misma manera, el contenido del artículo deberá estar relacionado concretamente a la categoría que se le asigne. Siguiendo con el ejemplo del artículo sobre “Titanic: la película” podríamos asignarle una categoría llamada Películas. Las Categorías pueden tener un nivel jerárquico. Por ejemplo, para nuestra categoría Películas podemos crear unas cuentas sub-categorías: Acción, Aventura, Comedia.

Enlaces permanentes de las categorías y etiquetas

Cada vez que creamos una etiqueta o categoría lo que estamos haciendo es crear una URL que, al cargarse en el navegador, incluirá todo el contenido propio de los artículos relacionados.

Esta URL actúa como enlace permanente y mantendrá el siguiente formato:

  • http://www.misitio.com/category/nombre-de-categoria
  • http://www.misitio.com/tag/nombre-de-etiqueta

El slug de la URL de las etiquetas y categorías se forma en base al nombre que le demos al momento de crearla. Si ha una categoría le damos el nombre de Gestores Web lo más conveniente sería que su slug sea gestores-web.

Todo esto se aplica si utilizamos WordPress como CMS y como recomendación es utilizar siempre una URL amigable como enlace permanente

Las URL amigables están formadas por las palabras del título de la entrada publicada y se las formatea para que se adapten al formato de URL. En el caso de etiquetas y categorías se utiliza el nombre de las mismas.

Hay muchos que prefieren cambian el nombre category y tag por categoría y etiqueta respectivamente. WordPress permite hacerlo modificando los valores base para tal caso. Si deseas hacerlo solo debes escribir la palabra que quieras utilizar para dividir el dominio del nombre.

En la siguiente imagen puedes ver como quedaría el cambio para que WordPress utilice la palabra que queramos nosotros para indicar que se está viendo una página de categoría o de etiqueta.

Para esto ve a Ajustes –> Enlaces permanentes

Estructura de las URL en categorías y etiquetas
Estructura de las URL en categorías y etiquetas

Mantener los valores por defecto que trae WordPress no afectará al SEO de tu sitio, pero siempre queda más lindo para el usuario una referencia en español si es que todo tu sitio está en este idioma.

Cantidad de etiquetas y categorías

Puedes crear tantas etiquetas y categorías como quieras, todo irá en función del tipo de contenido que ofrezcas.

Si tu sitio es de comercio y vendes artículos variados posiblemente quieras crear una estructura lo suficientemente amplia para que cada artículo a vender se encuadre en una categoría bien definida. A su vez, como ya hemos dicho, podrás crear sub-categorías pasando a tener una estructura jerarquizada. Todo lo debes hacer en función de la usabilidad y debes mantener siempre el criterio esencial de todo webmaster: trabaja sobre el contenido para ayudar y facilitar al usuario (lector) en la navegación dentro de tu sitio.

Es mejor pensar la estructura de tu sitio antes de comenzar a trabajar en él y publicarlo. De esta manera te asegurarás que todos los artículos publicados queden bajo la misma estructura. Generalmente pasa que, cuando comenzamos a trabajar en un sitio, nos dedicamos mucho al trabajo de diseño y la forma de presentar el contenido aunque deberíamos pensar en por qué y, para qué y quién, estamos trabajando.

Debes evitar crear categorías vacías de contenido, es decir, no es bueno crear una categoría y con el tiempo dejar de agregar artículos a ella. Intenta que cada categoría creada sea lo suficientemente importante dentro de tu sitio para que el usuario encuentre contenido nuevo periódicamente.

La creación de etiquetas y la cantidad que tengamos tiene un sentido parecido. Puedes crear tantas etiquetas como necesites, no hay límite y a diferencia de las categorías no es necesario relacionar muchos artículos y de manera constante a cada etiqueta.

Como concepto general puedes adoptar esto: crea la cantidad de categorías que necesite tu sitio en función del contenido que ofrezcas y utiliza la cantidad de etiquetas que tú quieras en función a la relación que quieras darle a tus artículos.

Así y todo intenta que la cantidad de etiquetas no superen el 10% del total de tus entradas. La sobre creación de etiquetas confundirá a los usuarios y no ayudará para nada a tu SEO.

La estructura jerarquizada y los breadcrums

Hoy en día las estructuras de los sitios web ya no se utilizan como antes debido a que el acceso al contenido está muy centralizado por un buscador que actúa de “Menú e índice principal” de todo nuestro sitio. Y sí, Google siempre está presente y éste tema no es la excepción.

Los usuarios tienen varias formas de llegar al contenido de nuestro sitio y navegar por él. Dos de estas formas son:

  • A través de una consulta de Google.
  • A través de la propia navegación dentro de nuestro sitio.

Las consultas web a través del buscador de Google se han vuelto la forma principal en la que los usuarios consultan y navegan por la web. De esta manera todo el contenido se une formando una verdadera telaraña de contenido relacionada entre sí.

Si haces una consulta en Google, éste te mostrará en los primeros resultados el contenido más relevante. No es casualidad que los primeros 3 o 4 resultados siempre respondan a nuestra pregunta. El usuario accederá a la opción que más le convenga y si no queda satisfecho lo más probable es que vuelva atrás y entre a la siguiente opción más relevante según los resultados de Google.

Quiere decir que no es necesario crear una estructura de categorías? No necesariamente. Google utiliza mucho la estructura jerárquica para saber de que manera se relaciona el contenido en nuestro sitio y si esa información falta le costará más entenderlo y presentarlo en los resultados de búsqueda, reflejándose directamente en el posicionamiento del artículo. Además los usuarios que no dependan de Google para llegar a nuestro sitio se sentirán igual de perdidos si no encuentran el contenido catalogado y relacionado de alguna manera.

Los breadcrums o migas de pan están directamente relacionados a las categorías de nuestro sitio y ya hace un tiempo que Google y otros importantes buscadores utilizan esta información para presentarla en los resultados de búsqueda. Sin categorías es difícil que puedas crear una estructura de breadcrums por lo que el uso de las mismas será esencial.

Puedes leer los siguientes artículos para saber más sobre este tema.

Las etiquetas como palabras clave

Las palabras clave o keywords son el mejor método para captar las consultas de los usuarios a través de Google y el uso de etiquetas ayuda mucho en este aspecto. De la misma manera que con las categorías es posible crear un marcado de datos para indicar a Google las migas de pan, también se utilizan las etiquetas para relacionar las palabras clave más relevantes al contenido principal.

Utilizar las palabras clave en la URL, etiquetas de encabezado y contenido será fundamental para que los buscadores sepan de qué estamos hablando en un artículo concreto. Además de esto, si agregamos algunas etiquetas tag con esas mismas keywords ayudará a que otros artículos relevantes se relacionen entre sí, ofreciendo más y mejor contenido al usuario.

Pero siempre sé honesto. Los algoritmos de los buscadores no funcionan como antes. Son más inteligentes y conocen los trucos que se utilizaban antes para hacer creer que ofrecemos contenido que en realidad no está o es demasiado pobre. Inundar tu sitio de etiquetas o keywords falsas y que carezcan de contenido real no te ayudará en nada.

Para profundizar más sobre este tema te recomiendo que leas e implementes el marcado de datos Schema en tu sitio.

A esta altura ya te habrás dado cuenta que todo está relacionado: SEO, categorías, etiquetas, migas de pan, marcado de datos. Todo apunta a un solo camino: la usabilidad.

Un término creado en el ámbito web para indicarle a los webmasters que deben crear y estructurar su sitio web siempre pensando en el usuario, haciéndole más fácil la vida.

¿Es obligatorio añadir categorías y etiquetas?

Las etiquetas no son obligatorias. Si a un artículo no le asignamos ninguna etiqueta WordPress ofrece como recomendación agregar alguna. Pero no es más que eso, una recomendación hacia el uso del sistema de etiquetas. En cuanto al SEO tampoco deberías preocuparte demasiado si decides no usarlas, pero ten en cuenta que si el usuario no tiene enlaces relacionados a otros artículos, la navegación y usabilidad será más pobre y en este sentido repercutirá negativamente.

En cambio, las categorías son obligatorias. Por defecto WordPress trae una categoría por defecto llamada Sin categoría. En el caso que no creemos ninguna otra y que al crear nuevas entradas no le asignemos ninguna categoría el sistema se encargará de incluirla automáticamente en la única categoría disponible.

Hay un truco para que las entradas queden huérfanas de categoría y solo es posible si una vez guardado y publicado el post se accede a él y desde el editor se desmarca la categoría que tenga asignada. Sin hacer ninguna otra operación de edición en el contenido se debe Actualizar el post publicado y de esta manera la entrada quedará sin categoría. Si volvemos a entrar a editar la entrada y Actualizamos, por más que no se haga ningún cambio, WordPress asignará la categoría por defecto.

Crear Categorías y Etiquetas en WordPress

La creación de categorías y etiquetas en WordPress se puede hacer al vuelo, es decir que a medida que vayas creando tus entradas puedes ir definiendo las mismas. No es muy aconsejable ya que, como te he dicho anteriormente, siempre es mejor sentarnos a diagramar la estructura de nuestro sitio antes de empezar a publicar. Pero se entiende que es algo difícil sobre todo para los blogger que van creando contenido de variados temas a medida que se les ilumina la cabeza.

Para gestionar las categorías debes ir a Entradas –> Categorías

El nombre de la categoría

Escribe el nombre que quieras darle a la categoría. El nombre puede ser una palabra o varias siempre teniendo en cuenta que no es aconsejable que supere las 2 o 3 palabras.

El Slug de la categoría

El Slug siempre debes escribirlo como URL amigable. Puedes utilizar guiones medios para separar las palabras, asegúrate que sean en minúsculas y que no contengan caracteres especiales como acentos y símbolos no permitidos tratando de siempre evitar los símbolos permitidos.

Categoría superior

Ahí mismo puedes indicar si la categoría a crear es parte de una estructura jerarquizada (categoría superior). Si es así despliega el menú y elige la categoría padre que corresponda, la que obviamente debe estar previamente creada..

Descripción de la categoría

Puedes darle una descripción a la categoría. Esta descripción aparecerá al comienzo de la página de categoría, antes de que se empiecen a listar las entradas que pertenecen a ella. En algunos temas la descripción no está disponible aunque si sabes editar las plantillas de tu tema podrás agregarla igualmente.

Eliminar categoría

También podrás eliminar categorías si es que lo consideras necesario. La eliminación de una categoría no elimina las entradas afectadas a ella. Todas las entradas de la categoría eliminada se moverán a la categoría por defecto definida en WordPress.

Para este caso debes tener en cuenta que si la categoría la tienes creada hace tiempo, y se encuentra bien posicionada en los resultados de búsqueda, quizás no te convenga realizar la eliminación.

Para gestionar las etiquetas debes ir a Entradas –> Etiquetas

La operación de gestión de etiquetas es muy parecida al de categorías con la diferencia que no podrás asignar una etiqueta padre ya que no son jerarquizadas.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: