Mostrar la fecha de modificación del post

Mostrar la fecha de modificación del post

Mostrar la fecha de modificación del post para informar a los usuarios la última actualización del artículo.

Mostrar la fecha de modificación del post

Tanto la fecha de modificación del post como la de creación son dos datos que no deberían faltan en tus artículos publicados. La información de actualización del contenido es muy útil para todos los lectores que acuden diariamente a tu sitio a buscar información.

Este dato es también útil para los rastreadores de contenido. Google podría utilizar este dato para saber si debe volver a indexar el contenido o darle más énfasis en sus resultados de búsqueda.

Si utilizas Wordpress como gestor de contenido esta tarea será relativamente sencilla de implementar en tu plantilla sin la necesidad de instalar ningún plugin. Wordpress almacena los dos datos, el de publicación y el de actualización.

La honestidad ante todo

Mostrar estos datos en los post es muy útil pero de nada servirá que manipules los mismos para hacerle creer a los lectores o rastreadores que el contenido a sumado información relevante si es que no ha pasado.

Por parte de tus lectores recibirás quejas justificadas y si los rastreadores se dan cuenta podrían penalizarte y dile adiós a tu posicionamiento.

En simples palabras y en un claro consejo, publica la fecha de actualización del post siempre que éste haya sufrido un cambio. Con eso tendrás asegurada la aceptación de todos los usuarios del contenido.

Los datos estructurados

Si dispones de datos estructurados es importante que agregues los datos de creación y publicación de tus artículos. WordPress dispone de muchos plugin que ayudan a crear datos estructurados de una manera correcta y sencilla, sin consumir demasiados recursos de descarga.

Te aconsejo que le des una mirada al plugin Schema. Con el plugin instalado y bien configurado te asegurarás que los principales rastreadores entiendan mejor el contenido de tus artículos.

El código para agregar a la plantilla

El siguiente código podrás agregarlo a la plantilla de tu tema activo. En este mismo artículo podrás ver en el encabezado la fecha de creación y modificación para que veas como funciona.

Ten en cuenta que la fecha de actualización se mostrará solo si el contenido ha sido modificado desde su creación y si la fecha de actualización es mayor a la de publicación. De nada servirá mostrar la fecha de actualización si es igual a la de publicación.

Si estás acostumbrado a publicar tus artículos y luego hacerle algunas modificaciones, no necesariamente importantes, puedes modificar la variable de días transcurridos. Con esto te asegurarás que solo se muestra la fecha de actualización si es mayor a X días.

Todo depende del tema que uses pero por lo general deberás modificar la plantilla content-single.php. Solo te queda elegir el lugar donde quieres que aparezcan los datos y agregar el siguiente código:

<?php $Creado = get_the_date();
echo 'Creado el: ' . $Creado ?>
<?php echo dcms_show_update_entry(); ?>

La función get_the_date() captura el dato de publicación del post. Este dato se encuentra en la base de datos de WordPress y se mostrará con el formato que hayas elegido en Ajustes –> Generales –>Formato de fecha

La última linea hace una llamada a la función que muestra la fecha de modificación del post. Esta función debemos colocarla en el archivo functions.php del tema activo. Copia y pega este código:

/* Mostrar fecha modificacion post */
function dcms_show_update_entry(){
		
		$custom_content='';
		$diasTranscurridos = 86400;
		$u_time = get_the_time('U');
		$u_modified_time = get_the_modified_time('U');

		if ($u_modified_time >= $u_time + $diasTranscurridos) {
			$updated_date = get_the_modified_time('j F, Y');
			$custom_content .= ' - Actualizado el: '. $updated_date;
		}
		return $custom_content;

	}

Como dijimos antes la fecha de modificación solo se mostrará si es mayor que la fecha de publicación. La función analiza la fecha de publicación y le suma X días. En el ejemplo la variable $diasTranscurridos contiene la cantidad de días en segundos. 86400 segundos es 1 día.

Para calcular los días en segundos multiplica 60 x 60 x 24 x DIAS, donde DIAS es la cantidad de días que quieres que pasen para que se tome una modificación como actualización válida.

Te fue útil el artículo? Califícalo

Votos: - Promedio: